Cruz Roja distribuirá 132.000 kilos de alimentos en Ourense

<p></p>
photo_camera Un voluntario de Cruz Roja, en el almacén de alimentos.

La iniciativa beneficiará a más de 5.000 personas en la provincia, apuntan desde la entidad 

Cruz Roja distribuirá entre 5.116 vecinos de la provincia casi 132.000 kilos de alimentos, una iniciativa enmarcada dentro del Programa 2017 de Ayuda Alimentaria, que celebra estos días su segunda fase del año. Está cofinanciado en un 85% por el Fondo de Ayuda Europea para las Personas más Desfavorecidas (FEAD) y en un 15% por el Estado, a través de sus Presupuestos Generales.

"No es una solución, pero se hace tres veces al año y puede complementarse además con otras ayudas como la Risga, por ejemplo, por lo que puede ser de gran apoyo para muchos", destaca Diego Conde, responsable del programa en Ourense.

Los alimentos son de carácter básico, no perecederos, de fácil transporte y almacenamiento. La cesta incluye arroz, garbanzos cocidos, leche, atún en conserva, pasta alimenticia, tomate frito, crema de verduras deshidratadas, galletas, judías verdes en conserva, fruta en conserva en almíbar ligero, cacao soluble, tarritos infantiles de fruta y pollo, cereales infantiles, leche de continuación en polvo, aceite de oliva y conserva de sardina en aceite vegetal.

En relación al número de personas que son beneficiarias de este programa, Conde apunta que "se mantiene estable durante los últimos años, aunque se ha ajustado un poco a la baja".

Cruz Roja distribuirá los alimentos entre 78 organizaciones asociadas de reparto (OAR). Seur realiza la recepción de los productos, su almacenamiento, mientras que Cruz Roja lleva a cabo la gestión documental del plan, la intermediación y solución de posibles incidencias.

Gestiones

Las gestiones para identificar a las familias o personas beneficiarias del programa se realizan mediante dos vías, según explica Diego Conde. Por un lado, los seguimientos que hacen los trabajadores sociales de los concellos y por otro en las parroquias, a través de Cáritas Diocesana. Las cantidades que se reparten se calculan en función de variables como, por ejemplo, el número de miembros que tienen la unidad familiar o si hay menores incluidos

También colabora en esta iniciativa solidaria la Federación Española de Bancos de Alimentos (Fesbal), lo que permite llegar a más personas necesitadas. 

Te puede interesar