La delegación argentina en Xantar agradece la influencia gallega en su gastronomía durante la inauguración

Cuando el paladar abre el mundo

La décima edición del mayor salón gastronómico de Galicia ‘Xantar’ abrió ayer sus puertas en Expourense, para deleitar el paladar de 25.000 comensales, durante una semana. El conselleiro de Industria, Fernando Blanco, y el secretario de Turismo de Argentina, Enrique Meyer, inauguraron la muestra culinaria que se extenderá hasta el 8 de febrero. En total participan 18 restaurantes, de los que un 70% son gallegos, y el resto de Asturias, Andalucía y varias regiones de Portugal, además de Argentina, como país invitado.
‘Convertir a Ourense en un gran cruce de caminos como lo fue en la antigüedad, utilizando la riqueza gastronómica de la provincia para que los visitantes se queden y no se marchen’. Es uno de los objetivos con los que el mayor salón gastronómico de Galicia ‘Xantar’ abrió ayer sus puertas en Expourense. Así lo dejó claro el alcalde, Francisco Rodríguez, en una inauguración en la que estuvo acompañado por el conselleiro de Innovación e Industria, Fernando Blanco, y el secretario de Turismo de Argentina, Enrique Meyer, país invitado. El alcalde explicó además que no hay mejor promoción turística para la ciudad que el ‘boca a boca de que en Ourense se come bien y de que nuestras mesas son un espectáculo para los sentidos, pues partimos de la idea de abrirnos al mundo a partir de las mejores tradiciones gastronómicas’.

El conselleiro de Industria, Fernando Blanco, calificó a ‘Xantar’ como ‘un evento consolidado, que ha logrado ser un referente estatal’. y explicó que la gastronomía gallega tiene una oferta ‘amplia y rica, basada en un gran capital humano que favorece la innovación siempre desde la tradición’.

Blanco señaló además que la gastronomía es fundamental en los proyectos de su consellería, por lo que siempre reservan para ella ‘un puesto central en la promoción turística, y eso se demuestra en las ferias culinarias en las que participamos, desde Japón hasta Nueva York’.

Después de las intervenciones políticas tocó el turno del pregón inaugural, a cargo del periodista y crítico culinario Enric Ribera Gabandé, ganador del premio internacional ‘Gourmand World Cookbook Awards 2006’. Ribera calificó a España como ‘el país con la mejor comida del mundo, gracias a méritos propios’, y a Galicia ‘como la tierra que se alza como la comunidad con mayor prestigio culinario’.

En total son 18 restaurantes de Galicia, Asturias, Andalucía, Portugal, Argentina y las islas de la Macaronesia, los que deleitarán el paladar de los 25.000 comensales que se esperan hasta el día 8 de febrero, a través de 25 menús. Pero no todo es comer y deleitar los sentidos, pues en ‘Xantar’ también hay espacio para la diversión y el aprendizaje. Así, la jornada acogió una demostración de tango argentino, la final del concurso gastronómico ‘Cociñar con viño’, grupos de baile tradicional y un concierto de la orquesta ‘Delfines’. En el apartado de las degustaciones gratuitas destacaron las empanadas de pez espada en escabeche de A Guarda, la lamprea de tierras de Arbo, las empanadas de Redondela, los quesos de Lugo, y los mariscos de la costa coruñesa.

Embajadores de Galicia

El secretario de Turismo de la República de Argentina, Enrique Meyer, explicó durante la inauguración de Xantar, que el objetivo de su visita ‘no es promover la relación bilateral entre nuestros regiones’, pues eso es algo que ya está enclavado en la más profunda de nuestras raíces y tradiciones’. En ese sentido, explicó que la presencia de Galicia en Argentina, ‘va más allá de números de emigración, así lo prueban la gran cantidad de calles en Buenos Aires que llevan el nombre de localidades gallegas, como Avenida Ribadavia o Celanova.

El presidente de la Federación Empresarial, Hotelera y Gastronómica de Argentina, Oscar Ghezzi, explicó por su parte que su país ‘es el gran embajador de la comida gallega en todo América’, lo que ha provocado que ‘ambas cocinas sean sinónimo de festines culinarios’.



Te puede interesar