Las habituales diferencias entre EPA e Inem se multiplican en la provincia hasta cifras absurdas

Pero ¿cuántos parados hay en Ourense?

La situación laboral ourensana traducida a cifras deja un desfase de 10.311 personas en la lista de parados según quién las analice. A mes de junio, el Inem registra 22.511 parados mientras que la Encuesta de Población Activa (EPA) cifra sólo 12.200. Al margen de que se trata de métodos diferentes, la realidad ourensana, con alto porcentaje de población rural, influye en el desfase. La EPA considera ocupado al trabajador del campo, pero muchos de ellos están apuntados en el Inem en busca de empleo (parados).
En el argot popular y laboralmente hablando, se entiende por parado a aquella persona que, en edad de trabajar, está desocupada o sin empleo. Aunque la teoría parece sencilla, cuando los números se meten por medio y se trata de poner cifras a esta realidad, los resultados pueden llegar a ser tan dispares que lleven a creer que se habla de lugares diferentes o, cuando menos, de épocas distintas.

Los últimos datos del Inem y los recogidos en la Encuesta de Población Activa (EPA) elaborada por el INE sobre el número de parados en la provincia de Ourense así lo evidencian. A junio de 2009, según las listas del Inem hay 22.511 ourensanos inscritos como demandantes de empleo. No obstante, los datos de la EPA cifran el número de parados en sólo 12.200 personas. ¿Qué ocurre con las 10.311 personas que deambulan entre unos datos y otros? ¿Son parados o no lo son? El hecho de que, aunque analicen una misma realidad, sean metodologías distintas (el Inem recoge datos puros de un registro de gente demandante de empleo y la EPA es una encuesta que obedece a una investigación por muestreo) explica, técnicamente, que los datos de ambos mediciones rara vez coincidan. No obstante, este baile de cifras que se registra en los datos de toda España es notablemente abultado en Galicia y, especialmente en Ourense, la provincia española con mayor divergencia entre EPA e Inem.

Requisitos


Un factor fundamental de ese desfase tiene mucho que ver, según expertos en económicas, con los requisitos en los que se basan ambos métodos para calificar a la población de parada. La EPA considera a colectivos como las mujeres que ayudan en la familia o que trabajan en el campo como personas ocupadas pero, bien es cierto, mucha de esa gente se inscribe en el Inem para encontrar un trabajo, así que aquí sí figuran como demandantes del empleo. De ahí que las cifras de parados del Inem en Ourense, con una elevada población rural, sean mucho más elevadas que las que recoge la EPA. Estar apuntado como demandante de empleo y no reconocerlo en las entrevistas de la EPA o estar en el Inem pero no buscar activamente trabajo sino hacerlo para lograr un subsidio, son otros factores a tener en cuenta en ese baile de cifras.

Más entrevistas para mayor fiabilidad


El desfase en la cifras de parados que se produce en Ourense en función de los datos del Inem o los recogidos en la Encuesta de Población Activa es similar al que se produce en Galicia. En la comunidad gallega, en junio de 2009 había 200.240 personas inscritas en las listas del Inem, mientras que, según la investigación por muestreo realizada por los técnicos del INE, el número de parados se situaba en 170.300 personas, recogiendo un desfase de 29.940 personas. La situación ofrece unos índices mucho peores si se analizan los datos de junio de 2008, pues la diferencia en el número de parados entre una metodología y otra llegó a situarse en 43.608 personas.

Con el objetivo de ajustar más los datos a la situación gallega, el INE y el IGE (Instituto Galego de Estadística) suscribieron a finales de 2008 un convenio de colaboración para la realización de la Encuesta de Población Activa en Galicia. Este convenio permitió ampliar el muestreo que se utiliza como base del análisis, pasando de los cerca de 4.000 hogares que se entrevistaban hasta ahora en la Comunidad para hacer la radiografía laboral gallega a los casi 8.000 que se tendrán en cuenta a partir de ahora. El próximo 23 de octubre saldrán los nuevos datos ya con la muestra duplicada.

LAS CLAVES

Selección aleatoria de viviendas

La Encuesta de Población Activa (EPA) es una investigación por muestreo que se realiza desde el año 1964 y la llevan a cabo trabajadores del Instituto Nacional de Estadística adscritos a las delegaciones provinciales. En la selección aleatoria de los entrevistados (se hace desde Madrid en base a secciones electorales) no se escoge a personas individuales sino hogares, y en ellos se entrevista a todos sus miembros, bien personalmente o por teléfono.

Con esta metodología se analiza la situación laboral de cada provincia, desgranando los datos de personas activas, ocupadas, paradas e inactivas.

En relación a las cifras del paro, la EPA considera como parados a aquellas personas de 16 o más años que durante la semana de referencia han estado sin trabajo, disponibles para trabajar y buscando activamente empleo. Son parados también quienes ya han encontrado un trabajo y están a la espera de incorporarse a su puesto, siempre que lo verifiquen.

Medios


Para la elaboración de la Encuesta de Población Activa, la delegación ourensana del INE cuenta con dos agentes, un inspector de entrevistadores y un técnico de la encuesta.

Frente a ello, el Instituto Nacional de Empleo (Inem) toma como referencia de su análisis los datos de las personas que, voluntariamente, se han apuntado en las listas por encontrarse sin trabajo.

DATOS EN GALICIA


A Coruña: Tiene 81.134 parados según el Inem y 69.100 según los datos de la EPA.

Lugo: La EPA recoge 14.500 parados y en el Inem hay inscritas 17.967 personas.

Pontevedra: El Inem tiene registrados 78.628 personas, mientras que los índices de paro de la EPA se sitúan en las 74.500 personas.

Te puede interesar