REQUERIMIENTOS DE LOS CIUDADANOS

Cuarenta vecinos requieren al día servicios de la Policía Local

photo_camera Los requerimientos de los ciudadanos de coordinan desde la central de la llamadas de la Policía Local en su sede de A Ponte (Foto: Xesús Fariñas)

Las llamadas dan cuenta de quién arroja la basura fuera de hora o el negocio que cierra tarde

A la sala de comunicaciones de la Policía Local de Ourense llegan todo tipo de requerimientos de los ciudadanos, aunque los avisos por vehículos mal estacionados, alertas por accidentes de circulación y vados ocupados son las más habituales (las dos primeros sobrepasan el millar al año). Entre las llamadas más atípicas, figuran aquellas que alertan de suicidios (una en 2013) o incluso las que revelan la presencia de menores en un bar (una), el top manta o personas que ven maltratar animales y lo comunican a los agentes para que intervengan. En este último apartado, también habría que sumar los 45 comunicaciones dando cuenta de animales domésticos mal cuidados por parte de sus dueño.

La Policía Local es testigo en primera línea de "chivatazos" curiosos tales como aquellos en los que se les comunica quién arroja la basura fuera de horario (15 llamadas), agua sucia (una) o los que notifican la presencia de menores en un bar (uno) o quienes dan testimonio de la venta de alcohol a jóvenes (dos).

En la centralita del 092, el centro neurálgico del servicio policial, según lo define uno de los operadores, se tramitan al día una media de 39 llamadas, según se desprende del último balance cerrado referido a 2013. La atención telefónica no es baladí ya que implica, tal como dice uno de los operadores, mucha responsabilidad: "La recepción de información hay que coordinarla y transmitirla atendiendo a los distintos servicios en función de su gravedad, la urgencia y prioridad con los efectivos necesarios y aplicando los protocolos correspondientes".

A través de estas llamadas, los ciudadanos también focalizan sus preocupaciones y ponen ojos en donde no hay presencia de agente policiales con vista a evitar infracciones. Así, la conducción negligente, casi siempre relacionada como excesos de velocidad, suscitó 70 quejas, 45 el botellón y 62 el horario de cierre más allá de los estipulado. Conductas delictivas como los actos vandálicos (96), el exhibicionismo (11) y las competiciones de vehículos ilegales (10).

Las horas de mayor tráfico de llamadas son las matutinas. Para la Policía Local la franja con más entradas es entre las 12.00 y las 12.59, con 1010 el pasado año. Por contra, la más tranquila, fue entre las 05.00 y las 05.59 horas con 238 .

Las noches

En horario nocturno, las protestas por ruidos acaparan la atención vecinal. Sólo los ruidos molestos de bares suscitaron el pasado año 351 protestas y 238 los que proceden de viviendas ocupadas por vecinos poco cívicos.

Las llamadas fluctúan según los años. La Policía Local, en 2012, contabilizó 13.891 entradas y en 2011 llegaron a las 15.671. El techo de los últimos años está en las 16.421 de 2010.

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