PATRIMONIO

Cultura licita la reforma del sistema eléctrico de la Catedral de Ourense

Esta actuación consiste en dotar de seguridad a la actual instalación, ya antigua, y procederá a renovar el cuadro general y los cuadros en mal estado, así como el cableado deteriorado

Cultura licita la reforma del sistema eléctrico de la Catedral de Ourense

El conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, ha anunciado hoy la licitación de la reforma general del sistema eléctrico de la Catedral de San Martiño, de Ourense, donde ha confirmado que ya está publicada en el Diario Oficial de Galicia del pasado martes 14 de febrero.

Esta actuación consiste en dotar de seguridad a la actual instalación, ya antigua, y procederá a renovar el cuadro general y los cuadros en mal estado, así como el cableado deteriorado o fuera de uso.

También se dotará al espacio de una nueva iluminación "adecuada y eficiente" a la Capilla Mayor a fin de "potenciar sus valores artísticos a través de nuevas luminarias". En total, está previsto que supere "los 320.000 euros"

Durante una visita realizada al templo orensano, Rodríguez ha recordado que en los últimos años, su departamento ha desembolsado ya unos "1,9 millones de euros" si se tienen en cuenta las obras previstas, que atañen a reforma eléctrica.

Así se lo ha trasladado al obispo de Ourense, Leonardo Lemos; al deán, José Pérez; la delegada de la Xunta, Marisol Díaz, el alcalde, Jesús Vázquez; y la directora general de Patrimonio Cultural, María del Carmen Martínez Ínsua, entre otros.

En un repaso por las principales obras de la Catedral, ha indicado que ya "están en marcha" las actuaciones previstas en la Portada Norte, que tienen como finalidad suprimir o minimizar los factores de alteración actuales y evitar en lo posible futuros daños, marcados por el deterioro tanto de la portada como del rosetón.

Además de las intervenciones en los elementos pétreos, rosetón y la puerta de acceso al cruceiro, la Xunta realizará tareas de limpieza para "eliminar las sustancias que puedan deteriorar el soporte", conservación de las pátinas y están previstas "actuaciones complementarias" como la corrección de pendientes en la pavimentación exterior, ha concretado Rodríguez.

Con la actual reforma, la inversión de la consellería en el templo hasta el momento asciende a "más de 1,9 millones de euros". Las obras realizadas hasta ahora tienen que ver con la restauración del órgano catedralicio, restauración de las pinturas murales y del retablo del muro sur den nártex, en el Pórtico do Paraíso.

Además, la Xunta ejecutó las obras de la segunda fase de reparación de las cubiertas y se realizó el acondicionamiento del patio, decoración románica del templo, junto con la restauración del retablo de la Asunción.