FORO LA REGIÓN

Iñaki Anasagasti: “Me da mucha rabia que no se conozca la figura de Castelao en España"

El libro de Anasagasti que recuerda este proyecto tiene 30 años de vida, pero el político lo trae a la actualidad en el Foro La Región de este jueves, a las 20,15 horas en el Marcos Valcárcel

Iñaki Anasagasti, histórico del PNV.
Iñaki Anasagasti, histórico del PNV.
Iñaki Anasagasti: “Me da mucha rabia que no se conozca la figura de Castelao en España"

En sus últimos años de vida, Castelao cruzó varias cartas con Manuel de Irujo, histórico del nacionalismo vasco. En una vieja carpeta las encontró otro veterano del PNV, Iñaki Anasagasti, que en "Castelao y los vascos" relata cómo, un día, Galicia, Euskadi y Cataluña se coordinaron para que naciese "Galeuzca".

Esta plataforma constituida en 1923 supuso la unión de esfuerzos entre las tres comunidades, pero terminó fracasando. El libro de Anasagasti que recuerda este proyecto tiene 30 años de vida, pero el político lo trae a la actualidad en el Foro La Región de hoy, a las 20,15 horas en el Marcos Valcárcel.

¿Qué se contaban Castelao y Manuel de Irujo?

En Euskadi siempre hablamos de Galicia en clave de presencia de gallegos aquí, pero sin una dimensión política.  Se ve que había una relación política muy intensa, así que yo en el libro pretendí hablar de lo que había sido Galeuzca. Quise acercar Castelao a los vascos.

¿Los vascos recuerdan hoy a Castelao?

Hay un monumento y se promovió el Día de Galicia. Castelao es una figura gallega, internacional, aceptada por todos los grupos y partidos políticos, una figura que une.

¿Cuál fue la clave para poner de acuerdo a las tres comunidades y que naciese Galeuzca?

Castelao tenía muy claro que España era un Estado, pero no una nación. Galicia, Euskadi y Cataluña eran naciones con un deseo de autogobierno que tenía que plasmarse de alguna manera. 

¿Por qué fracasó?

Después de la II Guerra Mundial los aliados nos habían abandonado, y Castelao también murió en los 50, por lo que terminó disolviéndose. Quisimos resucitarla en 1998 y funcionó durante unos años. Galeuzca es una plataforma muy interesante porque las necesidades de autogobierno de Galicia, Euskadi y Cataluña son más o menos las mismas. 

¿Ve otra resurrección posible en el marco político actual?

Si fueran inteligentes... En Madrid pasan el tiempo hablando de que hay que reformar la Constitución desde el punto de vista federal o no federal. Lo más interesante sería que Galeuzca fuese una plataforma de coordinación de esfuerzos. España, en este momento, se puede decir que es Madrid. No se ha terminado de admitir que el Estado español es plurinacional.

El sentimiento nacionalista se reduce, dice el CIS. ¿Qué culpa tiene el desafío secesionista?

Cataluña está en un pulso con un empate que puede ser infinito si no se toman decisiones políticas. Si no se aplica la cabeza, el tema catalán se va a enquistar.

¿Qué les recomienda?

Que negocien, Madrid también. Los "partidos" de fútbol políticos entre Barcelona y Real Madrid no se juegan solo en el Bernabéu, que se hagan también en Barcelona.

Este sábado estará en Rianxo en el acto de conmemoración del 132 aniversario de su muerte.

Sí, y encantado. Para mí es una figura política muy importante y me da mucha rabia que en España no se conozca la figura de Castelao.