MÚSICA

Damien Jurado y Ourense: construyendo un símbolo

IMG_8088
photo_camera Damien Jurado, durante su concierto en Ourense en 2013. (FEDERICO ÁLVAREZ)

Llegó en 2009, no levantó la cabeza en toda la velada. Cinco años después, vendió todas las entradas en tres horas y terminó prometiendo componer una canción al Torgal. Vuelve en mayo, convertido en una de las figuras más respetadas de la crítica musical

"Además de en los grandes escenarios, cuando te sientes músico de verdad es cuando llegas a una ciudad pequeña y ves una sala llena"(Damien Jurado)

Un periodista musical de una importante publicación le preguntó un día a Damien Jurado por qué Ourense encontraba siempre un hueco en sus giras españolas. Entre Madrid o Barcelona. "Es más importante tocar en Ourense que en otras ciudades -respondió el estadounidense-. El público no es mejor ni más importante en una ciudad grande que en una pequeña". Ese argumento lo ha ido desfilando en otras entrevistas y reportajes un tipo que, mientras se ganaba ser una de las voces más respetadas por la crítica musical estadounidense, se iba convirtiendo en un abanderado de Ourense. Este 3 de mayo vuelve, en sus cuatro visitas anteriores agotó las entradas. La última, en solo tres horas.

La historia entre Jurado y Ourense nace el 13 de noviembre de 2009. Llegó en el marco de la primera edición del American Autumn. “Tenía fama de oscurete, de muy metido para dentro -recuerda David Pedrouzo, dueño del Torgal y responsable del ciclo-. No levantó la cabeza en todo el Jurado1concierto”. Jurado venía presentando 'Caught in the trees' (2008), disco compuesto tras la ruptura de su matrimonio. Pasaba un momento personal complicado, y sus baladas folk sonaban más quebradizas que nunca. Pero atendiendo a las explicaciones de Pedrouzo, algo hizo click: “Transmitía una tremenda sensación de fragilidad, de inseguridad. El público lo percibió y se creó un emocionante diálogo de silencios y aplausos”.

Este primer concierto de Jurado acabaría dejando una profunda huella en la audiencia. Eduardo Seijo estaba entre el público esa noche:  “Nada como la primera vez de Damien en el Torgal. Ya no recuerdo las veces que hemos repetido ese comentario al salir de un concierto. Constantemente volvemos sobre esa noche irrepetible en la que Ourense y el artista firmaron un pacto de respecto y fascinación mutua”.

Esa sensación arrasó cualquier tipo de duda previa. "La primera vez que se planteó traer a Damien a Galicia, parecía que había cierta reticencia a llevarlo a Ourense –analiza Eduardo Romero, de Coconut Producciones-. La ciudad, de entrada, parecía no tener suficiente del famoso "público objetivo" que el artista necesitaba. Lo cierto es que esa primera vez fue un flechazo para la ciudad, y para él". 

IMG_8108Volvió al año siguiente. El 9 de octubre. "Algo había cambiado. 'Saint Bartlett' (2010), es ya un disco diferente, más expansivo", rememora David Pedrouzo, que terminaría estableciendo una relación de amistad con el músico. Este álbum es el primero en el que colabora con el productor Richard Swift, y en el que da un primer paso en su renacimiento artístico y personal. "De responder con monosílabos, empezó a hablar, a relacionarse. Se notaba que estaba cómodo en Ourense. Nos contó cómo reivindicaba esta ciudad. Como en una ciudad que no es capital, que no es grande, habíamos conseguido crear una interesante escena musical". 

La evolución anunciada se confirmó con 'Maraqopa' (2012). Un disco imprescindible, en el que el folk de raíces se combina con los sonidos setenteros o la psicodelia para enriquecer e IMG_4058iluminar una propuesta cada vez más adictiva. Apoyando ese aperturismo, Jurado se mudó ese 8 de marzo del Torgal al Principal: "Y el teatro se llenó.. y Damien tocó canciones maravillosas. Mi mujer, que no conocía al músico, quedo absolutamente maravillada. Ahora es fan”, rememora Miguel Diéguez. Jurado terminó el concierto en el Teatro Principal haciéndole una declaración de amor a la ciudad: “Al llegar a Ourense siento lo mismo que cuando estoy en EEUU de gira y regreso a Seattle, mi casa”.

A los tres meses presentó el vídeo de la canción 'Museum of flight'. Basada en imágenes de la gira, las únicas personas que salen en el clip además de la banda son el equipo del concierto de Ourense. Lo destaca Diéguez: “Quien no lo conozca, que vea ese vídeo y que presuma de teatro”. 

Su siguiente visita fue en 2013. Agotó las entradas en tres horas. "Se quedó dos días. Vino con su nueva pareja, muy risueño, contando anécdotas y nuevas ideas sin parar”, señala Pedrouzo. Durante el concierto dijo que algún día compondría una canción dedicada al Torgal. “Como ourensano de adopción -interviene Diéguez-, una de las cosas que mas he admirado es tener un local donde de repente, descubres artistas maravillosos como Damien. Igual no somos conscientes de poder disfrutar de artistas de este nivel, que quieren tocar aquí. Y que siempre vuelven".  

En su eterno retorno, el 3 de mayo, vuelve al Teatro Principal. Su quinta vez en la ciudad. Con 'Visions of us on the land' (2016), un disco que cierra un círculo. El songwriter de sus inicios se ha convertido en una figura amplísima, poliédrica. Que no tiene miedo a arropar sus historias con capas de experimentación. “El American Autumn nació con él, y él representa mejor que nadie el espíritu del ciclo”, destaca Pedrouzo sobre una propuesta que “llega desde el folk a la psicodelia. De Howe Gelb a los Woods”.  Y todo ese camino, cierra Eduardo Seijo, lo ha vivido en primera persona el público ourensano: “El vínculo se ha hecho tan profundo que ya no sé si es Damien quien nos visita o somos nosotros los que visitamos al artista norteamericano”.

_DSC0244 copy

3 de mayo, en el Teatro Principal de Ourense (20,30 horas). Entradas desde 15 euros

 

Fotos de Santiago Covela, Federico Álvarez y David Pedrouzo. 

Te puede interesar