ENTREVISTA - SALUD

"Debemos realizar una revisión oftalmológica a partir de los 45 para prevenir el glaucoma"

Ourense. 02-06-17. Local. Ramón Llorente.
Foto: Xesús Fariñas
photo_camera El oftalmólogo Ramón Lorente. (XESÚS FARIÑAS)

Oriundo de Valladolid, el oculista Ramón Lorente llegó a Ourense en 1981 tras conseguir un contrato de seis meses. Treinta y seis años después sigue en la ciudad de As Burgas al frente del servicio de Oftalmología del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO)

Realizan al año en torno a 4.000 cirugías de cataratas. "Es, con diferente, donde más se hacen de Galicia", apunta. 

El 30% de los pacientes gallegos que tienen cataratas padecen también glaucoma. ¿Por qué es frecuente la coexistencia de estas dos enfermedades?

Porque en Galicia, además del glaucoma, existe la pseudoexfoliación (material que se acumula en las partes internas del ojo que provoca que suba la tensión). Al llegar a una cierta edad, hay un nexo de unión importante entre pseudoexfoliación, catarata y glaucoma. Además, estas dos últimas son patologías que aumentan con la edad. En Ourense, de las 4.000 cirugías que hacemos al año de catarata, el 28% de ellas tienen pseudoexfoliación; es decir, en torno a unas 1.000. Es un porcentaje muy alto. La pseudoexfoliación es típica de los países nórdicos y los vikingos fueron, posiblemente, los que dejaron esto aquí. Es curioso porque es frecuente en Galicia, pero, en cambio, por Madrid o Valladolid hay muy poca.

¿Cómo abordan estos casos en el servicio de Oftalmología del CHUO?

Los más importante siempre es tratar el glaucoma. Es preferencial porque las secuelas que deja son irreversibles. Hay veces que se abordan en la misma cirugía (cirugía combinada) la catarata y el glaucoma, siempre y cuando sea necesario por este último. Si el glaucoma se mantiene con gotas, se realiza primero la catarata ya que la propia catarata tiende a disminuir la tensión. 

Un avance es la microcirugía de mínima invasión. ¿Qué ventajas ofrece frente a técnicas tradicionales?

Con la misma incisión de la catarata, se coloca un dispositivo de un milímetro en el ángulo de la cámara anterior, con lo cual es muy sencillo su implantación y no requiere abrir nada. Normalmente, esto siempre se asocia cuando se hace cataratas. La ventaja es que que tiene muy pocas complicaciones, pero la desventaja es que no baja mucho la tensión; es decir, vale para un patrón de pacientes que tiene poca tensión. En el caso de que la tengan bastante alta, habría que hacer una cirugía tradicional de glaucoma. 

¿Cuáles son los síntomas del glaucoma?

Ese es el problema. Es asintomático. Diagnosticar a un paciente a tiempo, cuando todavía no ha tenido lesiones irreversibles, es lo más fundamental de todo. Por eso, hacemos hincapié en que todo paciente debe pasar una revisión oftalmológica completa a partir de los 45 años. 

¿Hay demora en el servicio de Oftalmología para este tipo de pruebas?

No. Es un momento en el que de listas de espera se está bien, tanto quirúrgicas como de otro tipo. De todas maneras, los glaucomas son preferentes cuando lo requieren y se pasan directamente. 

¿Cuál es su postura sobre la tributación, por parte del personal sanitario, de los gastos abonados por las farmacéuticas para la asistencia a congresos?

No tiene mucha lógica que el residente que va al congreso tenga que tributar por todas esas prestaciones. En otros países europeos, los propios hospitales pagan esos desplazamientos. La formación en España la pagan las casas comerciales. Ésta es la realidad. Pretender que tengamos que declarar no tiene mucha lógica. Sin embargo, ya han dado marcha atrás y todo seguirá como está. 

Te puede interesar