ESTAFAS

Las denuncias por compras en internet se duplican este año

photo_camera Un viandante revisa en el teléfono móvil los datos de sus tarjetas de crédito.

La última es de una vecina de Xinzo a la que cargaron 77,90 euros en su cuenta sin su consentimiento

Los robos de datos bancarios de las tarjetas de crédito para realizar compras a través de internet dejaron 30 denuncias desde el pasado mes de enero. La última es de una vecina de Xinzo, identificada como L.P.G., de 45 años, que acudió al cuartel de la villa para después de que desconocidos le realizaran cargos por importe de 77,90 euros en su cuenta bancaria cuando la denunciante no había realizado ninguna compra ni dado el consentimiento para que efectuaran el cargo.

La víctima se percató de la retirada del dinero al sacar un extracto bancario de su cuenta. Pero no fue la única desde el pasado mes de junio, dado que otra vecina de Trives denunció que dos empresas le cargaron, una 1.824 euros y la otra 115,99. La lista de denuncias continúa en O Barco, Monterrei (tres), Xinzo (cuatro), Pereiro de Aguiar, Carballiño, Bande, Celanova, Lobios y la ciudad.

En todos los casos, las fuerzas de seguridad (Policía Nacional y Guardia Civil) mantienen una investigación abierta para identificar a las personas que realizaron los cargos. "Hay casos que se pueden esclarecer, pero otros son mucho más complicados porque las empresas tienen la sede fuera del país", afirmaron fuentes de la Guardia Civil.

Las pesquisas que están llevando a cabo los agentes provocaron que fueran detenidas tres personas como presuntas autoras de delitos de estafa desde que comenzó el año. El último fue el pasado día 26 de junio por ofrecer material informático a bajo precio (399 euros) en la red y después no lo enviaba a los compradores.

Este tipo de delitos va en aumento, dado que durante todo el año pasado solo se recogieron 14 denuncias.

Rubén R.G. es una de las víctimas. Le cargaron en una cuenta bancaria que tenía abierta en una sucursal de Verín, 39,9 euros desde una empresa de apuestas deportivas. "A día de hoy, aún no me explico como conocieron mis datos bancarios", aseguró, puntualizando que tras el cargo canceló la tarjeta y cuenta e hizo una nueva con el objetivo de evitar nuevos cargos de dinero.

Reservas en hoteles y alquiler de casas

A los 30 ourensanos que pagaron compras sin haberlas realizado, hay que sumarle otros 16 estafados, pero estos por caer en las manos de los delincuentes cibernautas cuando intentaban formular reservas de hoteles, alquiler de casas y comprar. La de mayor volumen tuvo como víctima también a dos vecinas de Xinzo, a las que estafaron 1.000 euros al reservar una vivienda para pasar unos días de vacaciones en Mallorca. Pagaron el alquiler de la casa, pero no al dueño, a un estafador. La  Policía Nacional advierte que las tarjetas de crédito, a la hora de utilizarlas, nunca se deben perder de vista y extremar todas las precauciones, sobre todo si se efectúa el pago a través del teléfono móvil. Los agentes recomiendan visitar solamente páginas en internet que ofrezcan  seguridad. 

Te puede interesar