INVESTIGACIÓN

Incautan explosivos tras varias detonaciones en Vilar de Astrés

Estaba en un galpón anexo una casa, cuyo dueño no tenía permiso para almacenar el material

Incautan explosivos tras varias detonaciones en Vilar de Astrés

Un vecino de Vilar de Astrés, identificado como J.L.G.V., tenía almacenados en un galpón anexo a su vivienda diverso material explosivo, utilizado habitualmente para fabricar cohetes de pirotecnia.

La Policía Nacional lo intervino en la madrugada del pasado día 8 después de ser alertados por varios vecinos, alarmados por el ruido de detonaciones, que provocaron un incendio.

Entre el material intervenido, según fuentes policiales, había 2.424 unidades de truenos (estallan igual que petardos), 144 cajas de granadas de humo blanco, 35 unidades de tracas sueltas, 4 cajas con 12 estuches de misiles, 22 cajas de granadas, 167 cajas con truenos, 18 unidades de tubo águila (petardo que se lanza al aire), 11 cajas de voladores, 32 cajas de correcamas y 7 kilogramos de petardos tipo traca en cajas de 20 unidades cada una.

Los agentes los localizaron después de percibir un fuerte olor a pólvora quemada y al comprobar que había una persona, el titular del inmueble, con una manguera intentando apagar el fuego.

Los agentes comprobaron que  el afectado carecía de permiso para almacenar este tipo de material, que, según fuentes policiales, tenía  como destino la venta en ferias y mercados gallegos.

La Policía Nacional acordonó la zona y activó el protocolo de actuación, ante la sospecha de que se pudiera registrar una explosión que provocase daños entre los vecinos y sus propiedades.

Al lugar, se desplazaron agentes del Grupo de desactivación de Explosivos (TEDAX) desde la Comisaría de Vigo, que incautaron todo el material para ser destruido.

En el lugar también se personaron efectivos de la Brigada de Información y de la Policía Científica, que realizaron una inspección ocular en la zona con el objetivo de determinar la procedencia de los explosivos. Los agentes tomaron declaración al vecino en calidad de investigado por tenencia ilícita de material explosivo. El afectado, que tiene atracciones con la que recorre las fiestas de Galicia, declinó hacer declaraciones. Las explosiones se produjeron por un recalentamiento en el interior del galpón, que obligó a intervenir a los bomberos.