El descenso del paro, vinculado al tradicional incremento de actividad con la llegada del verano, se registró en todos los sectores productivos y repercutió por igual entre hombres y mujeres

El desempleo se redujo en un millar de personas en junio

Trabajadores en una industria ourensana.
La llegada del verano está dando un respiro a los malos datos de empleo que se venían registrando desde el pasado otoño, pero incluso así no consiguen compensar el fuerte descenso de actividad de los meses precedentes, lo que hace que la cifra de paro sea notablemente superior a la de hace un año.
Así, Ourense logró reducir el número de demandantes de empleo en 1.035 personas en el último mes (lo que se une a las caídas de 474 personas en abril y 514 en mayo) y sitúa la cifra de inscritos en las listas del Servicio Público de Empleo (Sepe) en 24.855 personas. Se trata, no obstante, de 2.344 más de los que había en junio de 2009.

El incremento de actividad vinculado al verano se dejó sentir en todos los sectores, ya que tanto agricultura como industria y construcción y servicios registran un descenso de la cifra de parados, del que se exceptúa el colectivo sin empleo anterior.

'No es un dato malo, pero es coyuntural', sostiene Ana Barrios, secretaria comarcal de Comisiones Obreras en Ourense, que apunta que es necesario esperar hasta después del verano para ver si se mantiene esta tendencia y comienzan a salir de las listas del paro los numerosos trabajadores que se incorporaron desde el inicio de la crisis o sí, por el contrario, vuelve a crecer el desempleo. En todo sentido, advierte de que no hay signos que apunten hacia un inicio de la recuperación.


por sexos

La mejora del empleo en junio repercutió por igual entre hombres y mujeres, si bien las féminas continúan siendo mayoría entre los inscritos en las listas del paro (y particularmente entre los mayores de 45 años, donde el desempleo femenino cuatriplica al masculino).

Los datos de afiliación a la Seguridad Social también reflejan una tendencia positiva en junio. Así, durante el mes pasado creció el número de cotizantes en Ourense y se sitúa en 106.630, aunque este dato supone casi 2.000 personas menos que hace un año. Se trata, además, de una cifra muy alejada del máximo histórico de cotizantes alcanzado en Ourense (la provincia registró su mayor número de afiliados en el verano de 2007, con más de 113.000 personas).


PRESTACIONES

Por otra parte, el número de perceptores de ayudas por desempleo continúa incrementándose con respecto al año pasado y en Ourense hay ya 17.274 -casi 3.000 más que hace un año, según los datos del mes de mayo (los últimos disponibles). Esto supone que un tercio de los inscritos en las listas del paro en la provincia no cuenta con ayudas. Asimismo, los datos de nuevas solicitudes indican que están prácticamente igualadas las demandas de ayuda de la prestación contributiva (la que se origina al perder el trabajo) y las del subsidio (la ayuda que se recibe una vez agotada la anterior), lo que refleja también que se incrementa el número de personas que ven prolongada su situación de desempleo sin poder hallar un nuevo trabajo.

La cuantía media de la prestación por desempleo en Ourense es de 775,90 euros, importe que se encuentra entre los más bajos de España, debido tanto a los salarios más reducidos como al elevado número de perceptores de subsidio o de la renta activa de inserción en el total (ya que la paga que cobran es más baja). En todo caso, los ingresos percibidos por los beneficiarios ourensanos de estas ayudas alcanzaron los un volumen de 13,8 millones de euros el pasado mes de mayo.

Te puede interesar