Desestimada una reclamación de 300.000 euros tras caer el PXOM

El Consello Consultivo de Galicia da la razón al Concello de la ciudad e informa favorablemente la propuesta de resolución municipal que desestima una reclamación patrimonial de 300.000 euros por la anulación del Plan Xeral de 2003. Un particular reclamaba una indemnización por los daños y perjuicios que le había ocasionado la modificación de la calificación urbanística de una parcela de su propiedad en Marcelo Macías con la nulidad del planeamiento. Esta finca, de 573 metros cuadrados, era urbana en el plan anulado, mientras que en el vigente (1986) pasó a ser suelo urbano no consolidado, reduciendo así su edificabilidad.
En sus consideraciones, el Consello Consultivo destaca que ni en la reclamación interpuesta por este particular ni en el informe pericial aportado por el reclamante se señala que se esté realizando alguna actuación urbanística en la parcela. Por ello, este órgano consultivo concluye que 'podemos entender que non ten patrimonializado os dereitos urbanísticos pretendidos e, xa que logo, esa ausencia implica que non existe lesión ningunha'.


SEGUNDA RESOLUCIÓN

Con estas son ya dos las resoluciones del Consello Consultivo que avalan la decisión municipal de no indemnizar a propietarios por el mero hecho del cambio de calificación de sus parcelas tras la anulación del Plan Xeral de 2003. La primera se refería a una solicitud de indemnización de 17 millones de euros por terrenos en Barrocás. Con todo, los propietarios pueden recurrir estas decisiones en el Juzgado.

Te puede interesar