Desigual balance de las fuerzas de la izquierda

izq

El PSOE se salva al mantener los escaños, y En Marea y BNG ya piensan en autonómicas

Desiguales sensaciones y resultados en las fuerzas políticas de izquierda en la provincia de Ourense. En las filas socialistas (42.878 votos en la provincia, el 23,38%), satisfacción por haber conservado el escaño del Congreso y también logrado el senador, pero son también conscientes de que, aún salvando los muebles, la tendencia es el descenso en respaldos aunque leve, 1.400 votos menos en la provincia (aún así, porcentualmente suben unas décimas con respecto al 20-D) y dos mil menos en la ciudad. 

La diputada electa Rocío de Frutos declaraba ayer a los medios de comunicación que su valoración es positiva por conservar el escaño, cree que los resultados en la provincia y en Galicia son razonablemente buenos, como dijo también la secretaria xeral del PSdeG, Pilar Cancela, y no entiende cómo ganó el PP estas elecciones en la provincia y en el conjunto del Estado, tras cuatro años de recortes y de escándalos de corrupción.

Cancela destacó especialmente los votos de Lugo y Ourense porque, señaló, han devuelto al partido a la segunda posición que había perdido en diciembre pasado, en beneficio de En Marea. Con todo, la secretaria de organización del PSOE ourensano, María Quintas, dice que la sensación ha de ser "agridulce", positiva porque se conservan los escaños pero advirtiendo de que hace falta una "profunda reflexión" porque, a nivel nacional, se han perdido votos nuevamente, no se cumplieron las expectativas, lo que implica, a su juicio, que es preciso intensificar el trabajo y recuperar la mayoría social perdida.

Los perdedores

En Marea (perdió 5.345 votos en la provincia y pasó de un 17,81% de apoyos a un 15,65%) cedió al PP el único diputado que tenía por Ourense, ganado en las pasadas elecciones del 20-D. David Bruzos, el cabeza de cartel,  no volverá a Madrid y ahora toca ponerse a trabajar, precisa, con el objetivo puesto en las elecciones autonómicas. Para Bruzos los resultados en los comicios "non foron os esperados" pero recalca que "hai moito traballo feito detrás por parte de En Marea". La formación ciudadana ha decidido pasar página y piensa ya en clave autonómica y el candidato por Ourense mantiene en su discurso que "a actividade popular coa xente é a solución". 

Prácticamente el mismo discurso empleó la candidata por el BNG al Congreso, Noa Presas, tras reunirse ayer con la ejecutiva nacional en Santiago. El Bloque cedió cerca de 2.400 votos en la provincia, encallando en la quinta posición. Presas recalcó que el contexto en el que competían era muy complicado ya que partían sin representación en las pasadas elecciones del 20-D. Ella calificó los comicios del domingo como "unha segunda volta ou desempate", término que también acuñaron muchos otros partidos. En cuanto a la posible causa de esa caída de votos, la número uno por Ourense lo achaca a que "todo estaba centrado en clave estatal dende Madrid, e iso dificultou a chegada de voces como a nosa". La ejecutiva nacional del BNG-Nós se reunirá próximamente para hablar de posibles fallos en cuestiones de campaña y otros aspectos, dice Presas, para que "esa crecida do PP non chegue a Galicia tamén". 

Te puede interesar