DÍA DEL TRABAJADOR

La despoblación tendrá hueco en la movilización del Primero de Mayo

Los sindicatos organizan de nuevo por separado sus manifestaciones

Las centrales sindicales presentaron ayer las movilizaciones que han programado para el próximo 1 de Mayo, que partirán del pabellón de Os Remedios, pero a horas diferentes -la de UGT y CCOO a las 11,30 horas y la programada por la CIG a las 12,00 horas-.


El secretario provincial del sindicato nacionalista, Etelvino Blanco, hizo especial hincapié en la importancia de participar en la manifestación  del próximo jueves "para, entroutras cousas, frear o despoboamento que está sufrindo Ourense", al tiempo que recordó algunas de las cifras que arroja el nuevo padrón: " Hai 4.500 persoas menos na provincia, 2.500 delas son novas de entre 20 e 34 anos, o que indica que hai moitos mozos que se marchan ao non ter aquí oportunidades, e tardarán en volver". Blanco añadió que "na actualidade, un terzo da poboación ourensá supera os 65 anos", por lo que "Ourense parece destinada a ser unha reserva de pensionistas, unha provincia subsidiada".


La razón de este descenso continuo de población está, para la CIG, en la catastrófica situación económica que vive la provincia, "con máis de 30.000 desempregados inscritos no Servicio Público de Emprego, dos que o 50 % non percibe ningún tipo de prestación económica".


Estos datos fueron recordados igualmente por los secretarios provinciales de UGT y CCOO, José Luis Fernández Celis y Ana Barrios, respectivamente.


El responsable de UGT avisó que "caminamos hacia un desierto económico, social y demográfico. Las medidas de austeridad, que el PP anunció  como coyunturales, se están convirtiendo en permanentes".


Ana Barrios, por su parte, recordó que "hay muchos motivos para salir a la calle a manifestarse el próximo jueves" y señaló que "para frenar este austericidio" es importante acudir a la protesta del 1 de Mayo, "pero también pararlo con nuestro voto en las próximas elecciones europeas".

Éxodo masivo de jóvenes


Todas las centrales sindicales coinciden en el deterioro de la situación laboral en la provincia, "a segunda coa tasa máis alta de desemprego de Galicia", según destacó Etelvino Blanco, que quiso poner el acento en la importancia del  "éxodo masivo de mozos" y la existencia "de moitos convenios sen negociar na provincia, o que se traduce en que non hai incremento salarial".


Los lemas "Sen emprego de calidade non hai recuperación" y "Contra a explotación e a pobreza, fagámoslle fronte a Unión Europea", presidirán las marchas de los sindicatos mayoritarios.

Te puede interesar