SUCESO EN LA CIUDAD

Un detective tras el ‘gaticidio'

Mientras los vecinos de las calles Reza y Doctor Fleming están divididos por la presencia de gatos en el solar situado en la afluencia de estas vías, su cuidadora contrató un detective para encontrar a los autores del envenenamiento de ocho felinos

Gatos envenenados en Doctor Fleming.
Gatos envenenados en Doctor Fleming.
Un detective tras el ‘gaticidio'

Un detective privado está tras la pista de los posibles autores del envenenamiento de ocho gatos en el solar ubicado en la confluencia de las calles Reza y Doctor Fleming. "A investigación avanza e loitaremos ata atopar o culpable", apunta Antonia B., su cuidadora. "Esto está moi penalizado, vai polo penal, así que 6.000 euros non hai quen llos quite de encima, e logo, cárcere. Estamos con todo o interés en cazar a persoa responsable aínda que nos custe o que nos custe".

Los hechos ocurrieron el pasado 16 de diciembre, localizando posteriormente el cadáver de cuatro gatos más en la zona elevando a 12 los animales muertos. "O día anterior vin no solar a un tambaleando pero o que menos me imaxinaba é que os envenenasen", puntualiza esta vecina. Ahora, solo quedan cuatro gatos en este mismo recinto. "Estou temblando de que lle fagan algo. Eles mesmos teñen medo porque viron a escena", lamenta Antonia, que se encarga de la alimentación y esterilización de los felinos. "Levo bastantes anos coidando deles porque son unha amante dos animais.Téñoos limpos e doulles paté e pienso do mellor". Además, destaca la labor sanitaria de los felinos: "Son unha limpeza. Non se tiña visto nin unha sola rata polo sitio". Una idea que comparte la concelleira de Sanidad y Asuntos Sociales, Sofía Godoy: "Os gatos son útiles para evitar o descontrol de ratas, independentemente de que poidan gustar ou non, sempre e cando se teñan as colonias controladas".

En este sentido, Godoy afirma que siguen pendientes del tema aunque "ao ser unha finca privada, o Concello non pode actuar salvo risco sanitario evidente", puntualiza la edil, que recuerda que "se trata dun tema complicado aínda que a cidade é de todos, incluindo tamén os animais"

Mientras, los moradores de las calles Reza y Doctor Fleming están divididos por la presencia de gatos callejeros en el citado solar. "El tema está generando enfrentamiento entre los residentes. Unos dicen que ha sido un atentado lo que han hecho y, otros, que estaban hartos de ver a los gatos por la calle", apunta un vecino, que prefiere mantenerse en el anonimato y no posicionarse al respecto.

"Os gatos non molestaban a ninguén", apunta Emilio Bendina, propietario de Agro Reza, establecimiento de productos fitosanitarios situado enfrente al citado solar. "O que é vergonzoso é ter un solar así, abandonado, no centro da cidade. Dicían de facer un parking subterráneo pero seguimos sen unha solución", añade. "Os gatos non se oían de noite nin nada", apunta Francisco Blanco, otro residente.