La Policía arrestó a otras tres personas de una misma familia gitana, una como coautora y otras dos como encubridoras

Detenido en Xinzo el presunto autor de un asesinato en Avilés

Varios coches policiales y agentes, apostados a la entrada del poblado gitano. (Foto: X.F.)
Florentino Hernández Camacho, de 41 años, el presunto autor de los 10 disparos que acabaron con la vida de Francisco Jiménez Vargas 'Nano' el día 24 en la avenida de Los Telares, en Avilés (Asturias), fue detenido a primera hora de la tarde de ayer en el poblado gitano de Xinzo, a donde se desplazó tras perpetrar el crimen.
El arrestado está casado con una mujer oriunda de Xinzo, donde también residen varios familiares suyos. Junto con el presunto homicida fueron detenidas otras tres personas, cuya identidad no trascendió, una como coautora del asesinato y las otras dos en calidad de encubridoras. Los arrestados, todos de etnia gitana, son miembros de una misma familia.

La Policía Nacional lo localizó en la provincia a principios de esta semana y ayer procedió a su detención ante el riesgo de que cruzara la frontera y se refugiara en Portugal, donde, según fuentes policiales, también tiene vínculos familiares.

Pasada la una del mediodía, se desplazaron a Xinzo, a la zona de O Toural, un total de 40 policías, integrados en el Grupo Operativo Especial de Seguridad (GOES) y en la Unidad de Intervención Policial, apoyados por un helicóptero de la Jefatura Superior de Policía gallega. También acudieron patrullas de la Brigada de Seguridad Ciudadana y Policía Científica de la Comisaría de Ourense.

El dispositivo generó inquietud entre los vecinos de la villa, máxime cuando los agentes se desplazaban de un lado a otro para realizar una veintena de registros en domicilios situados en los poblados de As Campanillas -a la salida de la villa por la carretera N-525, en dirección A Verín- y en la pista conocida como O Cepetal.

Uno de los registros incluso se realizó en el local que habilitó el Concello para el culto de la familias gitanas, situado en el antiguo mercado. Los agentes intervinieron dos escopetas, seis pistolas y dos revólveres, así como 13 cajas de distintos tipos de munición.

Los arrestados han sido trasladados a los calabozos de la Comisaría ourensana, donde permanecían en la tarde de ayer a la espera de prestar declaración ante el titular del Juzgado de Instrucción de Xinzo.

El traslado provocó que numerosos familiares y amigos de los detenidos se concentraran ante las instalaciones de As Lagoas para conocer detalles sobre el futuro que les aguarda.

Te puede interesar