ROBOS

Cuatro detenidos tras 25 robos en comercios, talleres y naves de la provincia

Alunizaje en Xinzo.
photo_camera Uno de los locales afectados en Xinzo.

Sustraían coches en Xinzo y Allariz para perpetrar los asaltos, en su mayoría por el método del alunizaje

La Guardia Civil detuvo dentro del marco de la operación Borne OU a Rafael C.C., de 32 años, vecino de Madrid; Francisco F.F., de 23 años, y Jorge M.P., de 26, ambos vecinos de Xinzo, además de Álvaro G.Y., de 53, con domicilio en Ourense, por su supuesta implicación en 25 delitos que tuvieron lugar durante el pasado mes de octubre y que consistieron, principalmente, en robos con fuerza y hurtos  en establecimientos y naves industriales de Allariz, Trasmiras y Xinzo de Limia. 

Dos de los detenidos, Francisco F.F. y Rafael C.C., ingresaron en la  prisión de Pereiro de Aguiar tras prestar declaración en el Juzgado de Instrucción de Xinzo. Los otros dos quedaron en libertad, aunque como investigados.

Francisco F.F. fue detenido a mediados de la semana pasada al sorprenderlo, junto con un compañero, sustrayendo las baterías de un camión en la calle San Rosendo de la ciudad. 

Los arrestados utilizaban como "modus operandi" la sustracción de vehículos estacionados en la vía pública y los utilizaban para colisionar contra los escaparates y puertas de las  naves y en establecimientos, en los que acto seguido se llevaban objetos de distinto valor. Asimismo, también estaban especializados en robos, en los que empleaban la fuerza, para acceder al interior de los vehículos y sustraer objetos del mismo, así como baterías para, posteriormente, venderlas en diferentes establecimientos. 

Las fuerzas de seguridad destacaron la "intensa actividad" que estaban llevando a cabo, ya que algunas noches llegaron a cometer entre cinco y seis robos en lugares my cercanos. 


Oleada de robos


Una de esas madrugadas fue la del pasado 19 de octubre en la que varios establecimientos de la capital comarcal limiana fueron el blanco de los detenidos. La oleada de robos afectó esa noche a dos talleres, un local que trabaja hierro y aluminio y una farmacia. En la Pista dos Castros, los responsables del taller J. M. Vicente comprobaron que los ladrones se llevaron un todoterreno y, a pocos metros de allí en la avenida de Ourense de Xinzo, fracturaron el escaparate de Talleres Cuquejo, especializados en maquinaria agrícola. Los delincuentes se apoderaron de 20 euros en efectivo. En la farmacia del barrio de O Pombal, dentro del casco urbano de Xinzo, también trataron de robar una máquina expendedora de preservativos, rompiéndola por uno de sus laterales. 


Un mes de pesquisas y busca de información


La Guardia Civil llevaba más de un mes siguiendo los pasos de los cuatro detenidos después de tener conocimiento de los primeros robos de vehículos en el casco urbano de Xinzo. Durante este tiempo, los agentes recabaron todo tipo de información, encontrando  coincidencia en el robo de los vehículos que utilizaban para perpetrar los alunizajes. En la mayor parte de ellos se apoderaban también de las baterías que después vendían a terceros e incluso en negocios a un menor precio.

Los agentes constataron durante la investigación que los detenidos estaban ampliando su campo de actuación a la ciudad e incluso a aparcamientos cercanos a las carreteras nacionales y de obras en construcción. 

Te puede interesar