Sus negocios en Xinzo ofrecen mercancía legal en los escaparates

Los detenidos con ropa falsa reabren sus locales

Los negocios que regentan cinco de los seis detenidos en Xinzo -uno de ellos es un menor de 16 años- , oriundos de Marruecos, como responsables de distribuir ropa falsificada y blanquear dinero, permanecen abiertos al público. La mayoría están situados en la avenida de Madrid y las calles adyacentes, y en sus escaparates predominan las alfombras y lámparas.
Los arrestados, entre los que está el imán (líder espiritual musulmán) de Xinzo, Mohamed Nouri, y su esposa Noura A., así como sus familiares Sadia R., Redouane Nouri y Hamza Nouri, permanecen en la actualidad en libertad con cargos después de que el titular del Juzgado de Instrucción de Xinzo decretara el pasado día 25 de octubre la medida tras interrogarlos. Ayer, la mayor parte de sus convecinos, incluido el propio alcalde, Antonio Pérez, aseguraban entender que hayan reabierto porque tienen que trabajar, pues tras ellos hay familias que mantener, según dijo el regidor.

Mohamed Nouri es padre de tres niños de corta edad, que durante su estancia en prisión estuvieron a cargo de un familiar. Por su parte, otra de las detenidas, Sadia R. . que tras ser detenida el pasado 22 de octubre precisó de un intérprete dadas sus dificultades para expresarse en castellano, también es madre de dos niños de corta edad.

La Policía Nacional restó importancia a la reapertura de los locales al considerar que algunos de los productos están a la venta de forma legal; además, todos ellos tienen en regla la documentación de los negocios. 'El material falsificado con etiquetas de conocidas marcas fue intervenido', apuntaron fuentes policiales.

En Xinzo residen unas 200 familias oriundas de Marruecos, que están perfectamente integradas en el transcurrir cotidiano de la villa. La mayor parte de los vecinos se interesan por recabar datos entre los afectados sobre lo sucedido, pero, tanto los detenidos como el resto de marroquíes, no hacen ningún comentario sobre la operación, dada a conocer este pasado viernes por la Policía. Eso sí, achacan la redada policial a denuncias de las firmas comerciales.


MENOS DE 400 EUROS

En la desarticulación de la red, que conllevó la detención de 99 personas en diferentes puntos de España y Portugal, también participó la Guardia Nacional Republicana y la Policía Judiciaria portuguesa. En este último cuerpo de seguridad aclaraban ayer que los talleres en los que se confeccionaban y falsificaban las prendas están en el norte del país, en los que trabajan mayoritariamente mujeres durante 12 horas por sueldos de menos de 400 euros al mes.

Te puede interesar