MICROTEATRO

Diez minutos para contar una gran historia

El promotor de la idea, el estudiante Carlos Enríquez (MIGUEL ÁNGEL)
photo_camera El promotor de la idea, el estudiante Carlos Enríquez (MIGUEL ÁNGEL)

Loa alumnos de Producción de espectáculos de A Farixa han puesto en marcha el primer concurso de microteatro internacional de Ourense, con sentido el humor y ganas de sacar adelante este proyecto.

Si el IVA sube, los sueldos bajan, los empleos desaparecen, las ayudas escasean y la cultura intentan convertirla en algo pequeño y afónico, a muchos no les queda más remedio que afinar la imaginación y con poco, intentar hacer mucho.Y en ese contexto nacen los microteatros, primero en grandes ciudades como Madrid, con "La Casa de la Portera"; en medianas como Vigo y en localidades más pequeñas como Cangas. Pero el microteatro en Ourense aún se resiste. Y ahí surge el proyecto de estudiantes del ciclo de Producción Audiovisual y Espectáculos de A Farixa, con Carlos Enríquez, alumno y director del proyecto.

El "Primer Concurso Internacional de Microteatro Perralleiro" de Ourense abre su plazo de inscripción hasta el 1 de marzo a piezas de no más de diez minutos de duración y de no más de tres intérpretes. Carlos Enríquez lo tenía claro: "Buscaba algo sencillo, perralleiro, que se pudiera hacer y vi que faltaba por cubrir el hueco del microteatro, un género que hoy por hoy está saliendo adelante en otros sitios. Algo que pudiera presentarse en pequeños espacios y por un máximo de quince minutos. Buscaba premiar también a la gente que se apunte".

Y Carlos Enríquez ha echado mano del buen humor y ha organizado un concurso con miras altas."Le pusimos internacional porque en Ourense todo lo que se hace es internacional, el Festival de Cine Internacional, la Mostra de Teatro Internacional, el salón internacional de de gastronomía , todo siempre es internacional, así que pensamos que no íbamos a ser menos".

No saben cómo será la acogida de este primer concurso: "Sería un sueño que tuviera más ediciones y que se consolidara un espacio para el microteatro, eso ya sería fantástico, aunque, nunca se sabe", indica Carlos Enríquez.

El final del concurso ya está pensado. "Las obras se representarán en una gala en el Teatro Principal el 21 de marzo, a las 20.30 horas, con entrada gratuita. Calculamos que puedan representarse una seis obras de unos diez minutos y con uno a tres actores, no más. Habrá un show de presentación y contaremos con el grupo teatral Producto Interior Bruto. Después el público votará y los tres seleccionados recibirán un simbólico recuerdo", apunta el artífice de la idea.

Aunque tienen alguna duda: "No sabemos la acogida que tendrá, como pueden venir profesionales y amateurs. Esperamos que nos llegue para las seis actuaciones, pero a lo mejor no llegamos y si tuviéramos mucha suerte y se superara este número con creces, buscaríamos la fórmula más justa para la selección."

Carlos Enríquez, vinculado al teatro como un hobby, recuerda que "el plazo para las obras finaliza el 1 de marzo, deberán ser inéditas y de temática libre. El día 5 haremos público el listado de participantes y después ya será el momento de la gala en el Teatro Principal, al que tenemos que agradecer que haya colaborado con nosotros, porque eso siempre no dará un poco más de caché". Los microteatros están siendo una alternativa para muchos actores y dramaturgos. Condensar una historia en tan sólo diez minutos y que llegue al público no debe ser tarea fácil. Los participantes deben enviar sus escritos a [email protected] n

Te puede interesar