NATURALEZA - LITERATURA

La Diputación acerca el castaño a 10.610 alumnos ourensanos

<p></p>
photo_camera Julio Armando Masid, Rosendo Fernández y Xosé Antonio Perozo, en el Pazo provincial.

Editó el libro "O amor eterno de Rozabales" para celebrar la Semana Escolar da Árbore e da Auga

La Diputación organiza la tercera "Semana Escolar da Árbore e da Auga" para conmemorar los Días mundiales del árbol y del agua el 21 y 22 de marzo, respectívamente. Participarán un total de 10.610 alumnos procedentes de 96 colegios de Primaria de la provincia. Así lo anunció ayer el vicepresidente del gobierno provincial, Rosendo Fernández, durante la presentación de esta iniciativa en el Pazo provincial. "Con esta actividade preténdese preservar o medio ambiente e fomentar a concienciación medioambiental. A Deputación sempre está ao carón do medio ambiente. Conta cunha área específica para traballar sobre este feito", explicó.

La edición de este año está dedicada al castaño por deseo expreso del presidente de la Diputación, Manuel Baltar. Para ello, el gobierno provincial editó el manual "O amor eterno de Rozabales", de Xosé Antonio Perozo en colaboración con la empresa privada Viaqua. "Tecendo unha historia de amor imos explicando aos rapaces como son os soutos, como funcionan os castiñeiros e para que serven as castañas. Unha parte desta lenda tamén está relaciona cas augas termais", puntualizó Perozo.

Para ello, también se editó una guía del profesorado que orientará a los 827 docentes participantes en la realización de actividades, encaminadas a crear conciencia medioambiental. En este sentido, el autor del libro destacó la demanda creciente de esta iniciativa, pasando de los 8.000 alumnos inscritos en la primera edición a más de 10.600 estudiantes anotados en la actualidad. "Unha tendencia que esperamos continuar o vindeiro ano chegando aos 12.000 inscritos, tendo en conta o interese demostrado polos centros da provincia", matizó.

Por su parte, el director general de Viaqua, Julio Armando Masid, agradeció su apoyo a la divulgación con la organización de este tipo de campañas, "que poñen en valor o medio natural galego e que contribúen a facer conciencia de futuro". En este año, el Día mundial del agua está dedicado a las aguas residuales, "e a facer un uso responsable desa agua. Isto ten que ver co aproveitamento dos recursos e coa economía circular", indicó Masid.

La "Semana Escolar da Árbore e da Auga" culminará el 24 de marzo con la plantación en los 96 colegios participantes de un castaño, remitido por la Diputación, al que los alumnos bautizarán. 

Te puede interesar