Va a disolver la sociedad urbanística Urbaourense, revisa las funciones del Inorde y externaliza servicios como la basura

La Diputación adopta 43 medidas para ahorrar seis millones de euros

Lograr un ahorro de seis millones de euros (además de facilitar la libre disposición de otros dos millones que actualmente se destinaban a Urbaourense) y potenciar la cooperación entre municipios son los objetivos con los que la Diputación pone en marcha el plan Ourense 92 (en referencia a los 92 concellos de la provincia) y con el que la institución provincial pretende fortalecerse para afrontar su compleja situación económica actual.
El plan fue presentado ayer por el presidente de la institución, José Manuel Baltar, en un acto al que asistieron alcaldes de la provincia y representantes de los servicios y centros provinciales, además de algunos representantes de otras instituciones y organizaciones sociales.

Baltar presenta este programa recién cumplidos los 100 días en la institución, después de analizar su situación y de que los gobiernos central y autonómico adoptasen medidas que le repercuten directamente, como la supresión de la ayuda estatal al plan de vías y obras y la encomienda de la Xunta para que asuma los servicios sociales en municipios de menos de 20.000 habitantes. El plan pretende también 'proxectar a utilidade da Deputación nunha nova etapa marcada pola cooperación cos concellos'.

El programa incluye 43 acciones, con su correspondiente cronograma -para que 'o cidadán sepa cando ten que estar en marcha esa medida'-, hasta en marzo de 2015. 'Faremos máis con menos. Imos demostrar que é posible facer unha xestión máis eficiente a pesares de contar con menos recursos', manifestó Manuel Baltar.

REFORMAS

El plan contempla profundas reformas estructurales en la Diputación, pero también en organismos como el Inorde, que verá redefinidas sus funciones. Así, mantendrá acciones de dinamización turística y empresarial (y estableciendo, en concreto, un plan de colaboración con los concellos en ambas líneas). Entre sus nuevas actuaciones desarrollará un plan de ayuda a la internacionalización para las empresas ourensanas, la puesta en marcha del servicio QR de códigos de información turística o un plan de desarrollo de turismo idiomático, para captar visitantes que vengan a aprender idiomas.

Asimismo, la sociedad urbanística Urbaourense se va a disolver a finales de año, según anunció Baltar. Sus funciones serán asumidas directamente por la Diputación, que dará continuidad a los proyectos que tenía en marcha y revisará el resto.

Otras de las medidas importantes del plan son la renuncia a la gestión directa del Centro Ecuestre de Antela y la Escuela de Vilamarín, y sostiene que hay entidades interesadas en su gestión. Asimismo, la actividad de la Escuela Provincial de Artes e Oficios se suspenderá, al menos, en el periodo 2013-2015. Finalmente, también se replanteará la actividad de las granjas (programa que analizará la creación de la granja escuela de Armariz en 2014 y un programa de inserción social junto a Proxecto Home).

Baltar acudirá el lunes a Santiago para presentar este programa, dentro del Forum Europa Tribuna de Galicia.

“Unha estructura para gañar operatividade'
nnnEl plan Ourense 92 diseña seis áreas de gestión de la Diputación, una 'estructura máis áxil e reducida para dimensionar os servizos e gañar en operatividade'.

1 Administración general. Entre las medidas de este apartado, Baltar citó la creación de un foro permanente de debate sobre el los gobiernos locales (que iniciará su actividad este mes) y de un observatorio económico provincial (que permitirá contar con múltiples datos sobre la provincia, comarcas o municipios, para tomar decisiones). Asimismo, se acometerá un plan de reordenación de recursos humanos de la Diputación, que se trasladará en la relación de puestos de trabajo de enero de 2013 (si bien por el momento no concretó como se repercutirá). Además, se implantará la administración electrónica.

2 Economía. En este area se prevé crear una central de compras y un centro único de contratación de la Diputación. Mientras, el parque móvil provincial se unificará y dependerá de un único responsable, derogando el sistema de renting. También se impulsará el registro de proveedores y contratistas. Además, se implantará la factura electrónica y la tramitación online de expedientes. De este modo, 'o endebedemento da institución ó final da lexislatura reducirase nun 15%'.

3 Bienestar. En este apartado, se incluye la asistencia a concellos de menos de 20.000 habitantes en materia de políticas sociales y, en especial, a dos colectivos: infancia y mayores. Además, por primera vez, se aprobará un plan provincial de servicios sociales de Ourense, que previsiblemente estará este mes.

4 Medio ambiente.Baltar anunció la externalización del servicio de recogida de basuras para 2013, 'coa conseguinte mellora e reducción de custes dun servicio amplamente valorado'. Ese mismo año, se implantará un control por GPS del parque de contenedores. En materia de incendios, prevé crear un consorcio provincial y un plan de cooperación al respecto, que serán realidad en 2013 y 2014, respectivamente. En todo caso, de modo más inmediato se procederá a la puesta en marcha del consorcio de aguas de Valdeorras (proyecto piloto a nivel gallego), ya en julio. Específicamente en el área rural, se desarrollará un plan de emprendedores agrarios, ofreciéndoles terrenos de la Diputación para cultivarlos, 'como paso previo a un plan de emprego no medio rural'. Asimismo, el Centro de Desenvolvemento Gandeiro que ahora depende del Inorde pasará a formar parte del área provincial de Medio Ambiente. Se adoptarán medidas de eficiencia energética (tanto dentro de la Diputación como un plan municipal) y se promoverá una red de municipios sostenibles.

5 Infraestructuras. La actuación fundamental es el plan provincial de obras, que ahora la Diputación asume con recursos propios. También se elaborará un inventario de carreteras y un estudio de velocidades.

6 Cultura y deporte. Todos los centros culturales tendrán un gestor único (aún por determinar). La reducción de la actividad media en organismo como el Teatro Principal será del 30%. La institución promoverá un plan de acceso igualitario al deporte y trabajará a favor de la candidatura de Ourense a Capital Europea de la Cultura 2020.

Te puede interesar