INVERSIÓN

La Diputación capta cerca de 1,2 millones de fondos de la UE

La aportación cofinancia tres proyectos del gobierno provincial para reforzar lazos con Portugal 

La cooperación entre la Diputación y el norte de Portugal ha dado como resultado la inversión en la provincia de cerca de 1,5 millones de euros gracias al desarrollo de tres proyectos englobados en el programa Programa Interreg V-A España-Portugal (Poctep), cuyo importe asciende a casi seis millones. De esa inversión prevista en territorio ourensano, el 75% será financiada gracias a fondos Feder, mientras que el resto lo desembolsarán la institución provincial, el Inorde y la Confederación Hidrográfica Miño-Sil.

El presidente del gobierno provincial, Manuel Baltar, explicó ayer las iniciativas que han sido seleccionadas por los organismos comunitarios: Comunidad Territorial de Cooperación Limia-Lima-Cávado, Gerês-Xurés-Dinámico y Raia Termal, con unos contenidos recogidos en la hoja de ruta de la Diputación recogida en el plan de mandato 15-19.

"As prioridades pasan por un crecemento intelixente para impulsar a innovación, favorecer a competitividade empresarial e o desenvolvemento sostible e eficiente", destacó Baltar.

Los proyectos
El primer proyecto (CTC Limia-Lima-Cávado), presupuestado en 688.639 euros, busca profundizar en la cooperación transfronteriza para implementar actividades en apoyo al desarrollo económico y territorial, implicando al tejido empresarial y a la población escolar.

Por su parte, la iniciativa Gêres-Xurés-Dinámico (2,6 millones) pretende fortalecer la entidad e identidad propia de esta Reserva de la Biosfera para promover un turismos sostenible que respete los recursos naturales, culturales y sociales, "mellorando a calidade de vida" de las personas que allí residen.

Por último, el proyecto Raia Termal (2,7 millones) busca el desarrollo de un destino turístico termal único, recuperando infraestructuras, mejorando entornos fluviales o creando una plataforma de comercialización conjunta que se una a la participación en ferias internacionales.
"A Deputación será sempre partícipe de todos os proxectos beneficiosos para a provincia, sendo determinantes na súa execución", indicó Baltar, que avanzó que "se está a traballar en máis proxectos con outros socios", que serán anunciados en las próximas semanas.

Cuestionado sobre la necesidad de mejorar las comunicaciones entre la provincia y el norte de Portugal, el presidente de la Diputación reconoció que "parte do éxito pasa pola mobilidade", aunque recordó que "as prioridades" de su gobierno pasan ahora por impulsar las conexiones interprovinciales, como los desplazamientos entre las principales villas y la ciudad de Ourense. No obstante, indicó que "isto non nos impide pensar nas conexións con Portugal, polo que poden contar con nós".

Por último, Baltar valoró la resolución negativa sobre la petición de fondos Dusi, asegurando que la Diputación mantendrá una reunión con técnicos del Ministerio de Hacienda para analizar la posibilidad de recurrir o presentar el proyecto a una futura convocatoria.

Te puede interesar