La Diputación cierra el Patronato de Turismo con deudas de 145.000 euros

El pleno del viernes aprobará el plan de subvenciones por seis millones

La Diputación finiquitará este viernes el Patronato de Turismo, con una deuda pendiente de 145.069 euros. El pleno provincial aprobará, al tener mayoría absoluta el PP, la liquidación definitiva de acuerdo con la comisión liquidadora, que hace constar una deuda del Inorde de más de 11.181 euros; otra del Concello de Ourense por 65.472; una más de la antigua Obra Social de NCG por 34.179 euros, y otra de la Cámara de Comercio por importe de 27.608 euros.

La medida se adoptó ya hace meses por la Diputación, la principal impulsora del proyecto hace años. De hecho, ese organismo cesó su actividad el 1 de enero del año 2012, pero aún no ha desaparecido formalmente. El proceso de liquidación, que se consumará en el pleno del viernes, es muy complejo debido a que del Patronato formaban parte entidades muy diversas y con distintos niveles de implicación -había, además de los deudores, mancomunidades que ya han desaparecido, consorcios, federaciones de empresarios y hasta concellos-.

La misma sesión plenaria someterá a aprobación el plan estratégico de subvenciones para el año próximo en la institución, por un importe de 6,4 millones de euros, procedentes de los fondos propios de la institución, aunque las entidades beneficiarias podrán complementar la financiación con otras aportaciones.

De este modo, se dotará con 4,9 millones el Plan de cooperación a las obras y servicios municipales y el convenio de cooperación con la Fegamp consumirá más de 358.000 euros; la limpieza de las márgenes de carreteras municipales y provinciales tendrá 360.000 euros y un millón de euros más irán a parar al programa provincial de asistencia económica y jurídica a los concellos y mancomunidades, en materia de servicios sociales comunitarios. Otros 200.000 euros irán al programa provincial de asistencia a concellos para atender a la infancia y el consorcio de aguas de Valdeorras recibirá 80.000 euros, que serán 100.000 en el caso del convenio con la Confederación Hidrográfica y concellos de la provincia para saneamiento y depuración.

El mismo plan estratégico de subvenciones otorga 150.000 euros a la construcción del Auditorio de Verín, Avión obtendrá 60.000 euros para la escuela infantil -la de Celanova se llevará 25.000 más- y Trasmiras, 20.000 para una escuela de música.

En materia de cultura, se destinarán 200.000 euros a  Tarazana, un programa de promoción cultural, la Universidad de Vigo recibirá 165.000 euros, 30.000 serán para la Real Academia Galega, y otros tantos para la Fundación Otero Pedrayo, entre otras. El Pen Club se llevará 20.000 euros y la productora de Rubén Riós, Claqueta Coqueta, 10.000 euros para actividades culturales. En materia deportiva, el COB recibirá 216.000 euros y el Rally de Ourense, 40.000.

El metropolitano

También irá a pleno una moción socialista que pide instar a la Xunta a poner en marcha el transporte metropolitano, previo desbloqueo de las negociaciones con el Concello, frenadas por la falta de acuerdo respecto a las paradas de los autobuses en el centro de la ciudad, lo que colisionaría con el transporte urbano.

La diputada socialista Victoria Morenza advierte de que ese metropolitano beneficiaría a 137.000 personas y a ocho concellos, que mantienen un servicio ahora deficiente por este motivo.

Te puede interesar