PLENO PROVINCIAL

La Diputación se compromete a reparar el vial de San Vicente

photo_camera El representante de los vecinos de San Vicente se retira tras su intervención ante el pleno.

El portavoz de los vecinos reclamó solución a un problema que sufren desde los años 90. 

El punto nueve del orden del día del pleno de ayer en la Diputación, referente al arreglo de la carretera OU-0807 entre Vilamartín de Valdeorras y San Vicente, centró el interés de los grupos políticos y de los propios vecinos de San Vicente, que minutos antes del inicio de la sesión se situaron frente al Pazo provincial con pancartas que mostraban su enojo con la situación de este vial, que arrastra problemas de desprendimientos desde hace 20 años, provocados, según diferentes informes recordados por el portavoz del PSOE, Miguel Bautista Carballo, debido a la actividad desarrollada por la empresa pizarrera Cavima.

Los tres grupos políticos (PSOE, BNG y PP) cedieron su segundo turno de intervención al portavoz vecinal de San Vicente, Leopoldo Nogueira, quien recordó que "en el 2000 se acordó por parte de la Diputación paralizar la actividad de la empresa por los daños que estaba causando en esta carretera" y aseguró no entender "por qué se le volvió a permitir retomar la actividad". Bautista Carballo, por su parte, apuntó que, "a pesar de que hay una señal de prohibido el paso por los desprendimientos, el servicio de transporte escolar sigue utilizando este vial" y criticó la respuesta de la Consellería de Educación a la pregunta del PSOE en este sentido, asegurando que "esta estrada ten paso franco sen perigo nin riscos(...)", algo con lo que, recordó el diputado socialista, no parecen estar de acuerdo los informes de la Diputación.

El portavoz del PP, Argimiro Marnotes, reconoció la realidad del problema y anunció una moción de su grupo destinada a arreglar la carretera "no menor tempo posible". Acordada por unanimidad, contempla "constituir un grupo de traballo para o estudo específico desta problemática, composto por un representante de cada grupo político na Deputación, convidando a un representante de cada grupo político no Concello de Vilamartín e a unha representación veciñal". El acuerdo marca un plazo máximo de 10 días para elaborar un proyecto de trazado que solucione el problema y requiere también un plazo de 10 días para que la Confederación Hidrográfica dé el visto bueno medioambiental.

La oposición critica que el PP hable de código ético y apuntaron a su banquillo

Aunque la propuesta de elaboración de un código ético de los cargos electos y de personal en la Diputación salió adelante con los votos a favor de PP y PSOE, y la abstención del BNG, desde los dos grupos de la oposición criticaron la propuesta, mostrándose especialmente virulento en sus ataques el portavoz nacionalista, Leopoldo Rodríguez Puga, quien se hizo varias preguntas, apuntando al banquillo de los populares: "Considérase ética a conducta do alcalde de Xinzo no caso das contratacións? Considérase exemplar a do alcalde de Carballiño, implicado na Pokemon? E qué decir de Freire Couto, que defraudou á Facenda pública?".

Por su parte, Elvira Lama (PSOE) recordó que "cuando tomamos posesión del cargo ya juramos la Constitución y eso debe garantizar una actitud ética".

Plácido Álvarez (PP) defendió la propuesta, que "só pretende unha maior transparencia e máxima claridade no exercicio da función pública".

Te puede interesar