OURENSE

El Plan provincial de obras 
en vías invertirá 12 millones

La Diputación aprobó en pleno los estatutos del Consorcio Provincial de Incendios y Salvamentos

El segundo pleno provincial de 2015 sirvió para que la Diputación aprobase inicialmente el Plan de cooperación a las obras y servicios municipales, correspondiente al ejercicio 2015, gracias a los votos a favor del PP y las abstenciones de PSdeG y BNG. Esta medida habilita una partida de 6,5 y 5,5 millones de euros aportados por la administración provincial, repartidos en un plan de carreteras y un plan complementario, que se suman a 1,5 millones y 140.000 euros con los que los concellos completarán la financiación de los trabajos.

Los grupos de la oposición lamentaron que tenga que ser la Diputación, y no el Estado, la que asuma la financiación de estos trabajos. El portavoz del PSdeG, Ignacio Gómez, criticó que en ocasiones este plan "non se executa", poniendo como ejemplo "estradas que levan vinte anos en obras". Por su parte, el portavoz popular, Plácido Álvarez, avanzó la futura inclusión, a lo largo de este año, de un plan adicional de obras en carreteras, "froito do gran remanente de tesourería do 2014", y matizó que éste sería llevado a pleno "despois das municipais".

Consorcio contra incendios

También salió adelante en esta sesión la aprobación definitiva de los estatutos del Consorcio provincial para la prestación del servicio contra incendios y salvamento, gracias al "sí" de PP y PSdeG. Plácido Álvarez destacó que la Diputación solo aportará el 37,5% del total, "cando as tres galegas restantes aportarán a metade do seu custe". Por su parte, el portavoz del BNG, Leopoldo Rodríguez Puga, lamentó que en estos estatutos "non figure a palabra "prevención" nin ao persoal que o desenvolvería" y manifestó sus sospechas de que esta omisión conlleve una posible privatización del servicio.

El pleno contó con la presencia de representantes de la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C, en plena lucha para que el Gobierno financie su medicación, quienes realizaron una intervención como exposición de motivos de una moción del BNG en la que se solicitaba a la Diputación a instar a la Xunta a poner en marcha el acceso a terapias para los enfermos. "Los anuncios desde Sanidad deben estar acompañados de un compromiso de financiación, y nosotros no podemos esperar más", dijo Olga Suárez, una de las personas afectadas. A pesar del voto unánime a favor, hubo un momento aislado de tensión entre los miembros de la Plataforma y Plácido Álvarez, después de que éste pidiese al BNG que suprimiese uno de los puntos del acuerdo en el que se tachaba de "coartada para negarlle o tratamento aos afectados" a la Subcomisión para o Tratamento da Enfermidade Hepática de la Consellería de Sanidade. Finalmente, la moción fue aprobada con el contenido inicial.

Por unanimidad también salió adelante una moción nacionalista para que la Diputación ponga a disposición de los equipos de la ciudad las instalaciones deportivas del Colegio Salesianos, cuyos derechos de utilización correspondían a C.D. Ourense hasta su desaparición este verano. Por contra, la mayoría popular rechazó sendas mociones del PSdeG, una contra los recortes del Gobierno en políticas de igualdad y contra la violencia de género, y otra para que los enfermos de los concellos de la comarca de A Limia reciban tratamiento en las especialidades de Medicina Interna y de Neurocirugía en el CHUO, y no en el Hospital Comarcal de Verín. También se ratificó la modificación del acuerdo regulador de las condiciones de trabajo del personal y el convenio colectivo.

Te puede interesar