TRANSPARENCIA

La Diputación idea un código ético para mejorar su imagen

photo_camera Imagen del último pleno de la Corporación Provincial, el pasado 21 de enero. (XESÚS FARIÑAS)

El PP piensa profundizar en las declaraciones de bienes y patrimonios de diputados y técnicos. 

La Diputación de Ourense se propone la elaboración de "un código ético e de boa conducta para os cargos electos e o persoal ó servicio da institución" que, según el portavoz popular, Plácido Alvarez, consistirá, fundamentalmente, en detallar al máximo y con la mayor "transparencia" los bienes y patrimonio de los diputados y de los técnicos de la Diputación. "Os que ostentamos responsabilidades políticas e os que as teñen no ámbito administrativo debemos explicar o que cobramos, o que temos e de onde procede". Todo ello, precisa, para hacer frente a los continuos casos de corrupción política y administrativa que se están produciendo y que, reconoció, dañan la imagen de unos y otros.

La iniciativa, que es realmente una declaración de intenciones porque el código ético y de conducta aún debe ser elaborado, fue planteada en forma de moción, para su aprobación en el pleno de este viernes por el grupo de gobierno y la firma el presidente de la institución, Manuel Baltar. En caso de ser aprobada, la Diputación se convertiría en la primera de Galicia -y en la segunda de España, después de la de Málaga- en contar con una normativa específica en materia de ética y buena conducta.

Se trata, dice, de mejorar "a calidade democrática", frente a la "erosión da confianza da cidadanía na actividade política". Además, deberá estar presentado en dos meses, para su aprobación en otro pleno provincial. El texto recoge también el compromiso ético en el ejercicio de servicio público, la "tolerancia cero con conductas impropias, a regulación dos regalos institucionais ou a xestión responsable dos fondos públicos". El PP dice que en ningún caso este código tiene una finalidad de "control político" sino mejorar la imagen institucional de la entidad local.

La propuesta de redacción del código fue trasladada a los grupos de la oposición, PSdeG y BNG, que no la rechazaron pero cuentan con matizarla y mejorarla, aunque la mayoría absoluta del PP garantiza su visto bueno.

La Diputación ya publicita en su página web las declaraciones de bienes y patrimonio de los 25 diputados provinciales.

En la misma junta de portavoces, que preparó el orden del día de la sesión del viernes, se acordó incorporar la moción del sindicato nacionalista CIG, que se efectúa a través del BNG, la propuesta para la que se pretende respaldo de la Corporación provincial y que recoge una iniciativa legislativa popular con más de 100 medidas a favor del empleo. 

Te puede interesar