La Diputación de Ourense apuesta por el turismo gastronómico

Manuel Baltar, presidente de la Diputación, y Emma González, titular el Inorde, presentan el proyecto.
photo_camera Manuel Baltar, presidente de la Diputación, y Emma González, titular el Inorde, presentan el proyecto.
El organismo provincial quiere valerse de los fondos Next Generation

La Diputación de Ourense presentó el “Plan de Sostenibilidade Enogastronómico da Provincia de Ourense - EnOUturismo”, con el que concurrirá a la convocatoria extraordinaria de los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD), dentro de la sección del Plan Nacional de Enogastronomía, financiado con fondos Next Generation.

Este plan, por valor de 4.431.081 euros, contempla 20 actuaciones distribuidas en cuatro ejes programáticos: transición verde y sostenible, mejora de la eficiencia energética, transición digital y competitividad. El objetivo de esta candidatura, estructurada a través del Inorde, es liderar, desde una visión integral de la provincia, la transformación competitiva del sector enogastroturístico.

El presidente de la Diputación, Manuel Baltar, resalta la concepción integral del proyecto, que “contempla a toda a provincia, beneficiando a todas as empresas e persoas que traballan en Ourense no enogastroturismo para potenciar un sector clave para o futuro da nosa economía”.

Baltar resaltó el trabajo realizado para confeccionar el plan. “A Deputación está traballando para conseguir fondos e desenvolver políticas integradas no noso plan de mandato. Traballando e elaborando proxectos como este, liderado pola xerente do Inorde, Emma González”, destacó. 

También señaló que su obtención supondría contar con un nuevo Plan de Sostenibilidade Turística en Destino: “A Ourense xa lle concederon o da Ribeira Sacra e o de Turismo Termal -este último, liderado pola Deputación-. Agora, o Plan EnOUturismo preséntase para competir con outros de toda España e acadar estes fondos. Sen dúbida, os intereses de Ourense están ben representados e esperemos que dende o Goberno volvan a ter en conta a petición desta provincia”, aseveró.  

La estrategia turística de Ourense -presentada a finales del año pasado- pivota en cuatro recursos fundamentales: el termalismo, la naturaleza y el patrimonio, y, como segundo gran factor diferencial de Ourense, el potencial enoturístico. 

Este potencial está apoyado en las cuatro Denominacións de Orixe y cinco Indicacións Xeográficas Protexidas con sede en Ourense, además de muchos otros recursos gastronómicos que pueden convertirse en un producto turístico. Ahora, resaltan desde la Diputación, apoyados en las posibilidades de los fondos Next Generation el objetivo es impulsar la creación de empleo en el rural y, por lo tanto, afrontar el reto demográfico, buscando una conexión entre el sector ganadero, agrícola y turístico.  

AYUDAS DIRECTAS

Las actuaciones del Plan EnOUturismo están orientadas a fomentar esta transformación competitiva, contemplando más de un millón de euros en líneas de ayuda que irían directamente al sector privado, a las empresas, para adaptar su oferta o infraestructura de un modo que les permita crear experiencias turísticas, y completar la actividad tanto de bodegas como de otras explotaciones agrícolas o ganaderas con la recepción de visitantes. 

También se prevé una línea de ayuda a la transición energética, así como formación específica para impulsar el enoturismo en concreto y el agroturismo en general.

Otros de los objetivos específicos del proyecto están encaminados a abordar necesidades de la provincia como destino turístico. Estos desafíos son la movilidad sostenible combinada con la gran oportunidad de la llegada de la alta velocidad, que permite redistribuir los flujos turísticos a las comarcas, y abordar el déficit de plazas de alojamiento en puntos de alto potencial y recursos pero carentes de oferta en modalidad “eco-aloxamento”. Además, esta actuación contempla la creación de un circuito de comercialización de productos de kilómetro cero.

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