'Me quedo sin saber los coches que tiene', ha señalado el portavoz del PSOE a Baltar, que inició el pleno con un reconocimiento a Fraga

La Diputación de Ourense modificará su reglamento para hacer públicos los bienes de los miembros de la corporación

Los tres grupos con representación en la Diputación de Ourense han acordado este viernes por unanimidad modificar el reglamento orgánico vigente con el fin de regular la publicación en la sede electrónica de la institución y en el Boletín Oficial Provincial (BOP) de las declaraciones de bienes de los miembros de la corporación.
El debate tuvo lugar en el pleno de renuncia del 'barón' popular, José Luis Baltar Popular, a raíz de una moción presentada por el PSOE, en la que se abogaba por la publicación de los bienes de los diputados 'en aras de la transparencia'. Finalmente, fue sustituida por una enmienda de modificación del PP, 'por consejo técnico' del secretario de la Diputación.

La enmienda, apoyada por el resto de los grupos, aboga por acometer en primer término la modificación del reglamento para regular la publicación 'anual' de los bienes de los diputados. 'Hay que ir paso a paso', ha esgrimido el portavoz del PP, Plácido Álvarez, quien ha añadido que el nuevo texto deberá estar listo para su debate en las comisiones de marzo.

Tanto el nacionalista Leopoldo Rodríguez como el portavoz del PSOE, José Ignacio Gómez, reivindicaron la transparencia, y este último mostró su acuerdo con la revisión del texto tenga una fecha límite como es marzo. Dicho esto, ha recordado que su grupo intentó anteriormente sacar adelante iniciativas de este tipo, pero no fue posible.

'Supongo que eran otros tiempos', ha señalado el potavoz socialista en el debate, antes de manifestar, en tono de broma, que 'se queda sin saber' cuántos vehículos tiene José Luis Baltar.

Apoyo a la viabiliadad de Meisa
El último pleno de Baltar Pumar al frente de la Diputación estuvo marcado por la cordialidad -extremo que agradeció el portavoz del PP en la institución- y el 'barón' popular decidió dar el pistoletazo de salida con una mención de reconocimiento al expresidente gallego Manuel Fraga, recientemente fallecido.

A continuación, se debatieron varias iniciativas de carácter local y pudieron salir adelante con consenso dos mociones de apoyo a la patata de A Limia y a la viabilidad de la Estación de Invierno de Manzaneda -Meisa-.

Con respecto al punto de Meisa, se acordó que la Diputación revisará el plan de viabilidad y decidirá su fórmula de colaboración para sacar adelante la estación, ya sea 'de forma directa' o con la participación en el accionariado.

A su vez, PP y BNG -grupo impulsor de la moción- han coincidido en exigir a Novagalicia Banco que demuestre su 'implicación' con la sociedad gallega y apoye el proyecto.

Te puede interesar