Más de mil titulados solicitaron acogerse a las becas internacionales de la institución provincial

La Diputación prevé formar en países de la Unión Europea a 500 universitarios hasta 2012

Exactamente, 55 recién titulados universitarios se beneficiarán de las becas internacionales que ha dispuesto la Diputación para los próximos tres meses y para las que ha recibido más de mil solicitudes. El objetivo final es formar a 500 jóvenes.
Una vez finalizados los estudios universitarios, el recién titulado se enfrenta a la gran pregunta de qué hacer para lograr un empleo cuando lo que falta es la tan exigida experiencia. Para ello, la Diputación Provincial cuenta con sus programa de bercas internacionales iniciado en 2008 y para cuya última convocatoria ha recibido de un millar de solicitudes para cubrir las 55 plazas de la tercera convocatoria de estas ayudas.

Tal y como explica el jefe del servicio de Empleo, Igualdad y Asuntos Sociales de la institución provincia, José Juan Cedeira, esta iniciativa, encuadrada en el programa europeo Leonardo da Vinci, está destinada a recién titulados con preferencia para los del Campus de Ourense.

Con estas becas, que cubren los gastos del pasaje de avión, alojamiento durante 14 semanas, un bono de transporte público en la ciudad de destino, un curso de inmersión lingüística y prácticas profesionales en una empresa, se pretenden cubrir las dos principales carencias de los universitarios: la experiencia y los idiomas.

José Juan Cerdeira ilustra el éxito de esta iniciativa con una frase: ‘Nunca antes se había visto a tanta gente joven por la Diputación’. De hecho, la ins titución provincial pretende formar en países de la Unión Europea a medio millar de recién licenciados hasta el año 2012. En cuanto a la buena acogida registrada entre los jóvenes, José Juan Cerdeira señala que el ‘boca a boca’ ha sido fundamental. Destaca que en la primera convocatoria de estas ayudas a duras penas se consiguieron cubrir las plazas, siendo una de ellas de un estudiante de Arquitectura en A Coruña. En la segunda convocatoria, la de enero de este año, había ocho solicitudes de alumnos de esa facultad.

Prioridad en alumnos del Campus y la Uned

Las prácticas laborales dentro del programa Leonardo da Vinci se desarrollarán siempre en países de la Unión Europea, preferentemente en Alemania, Austria, Francia, Italia, Polonia, Portugal, República Checa y Reino Unido. Los aspirantes a las becas deben acreditar conocimientos del idioma, si bien éstas incluyen un curso de inmersión lingüística para optimizar sus prácticas en empresas pertenecientes a un sector económico relacionado con su titulación. Los interesados en acogerse a esta línea de ayudas tienen la posibilidad de unirse a un proceso de solicitud telemática a través de la página web http://becasinternacionales.depourense.es.

En cuanto a la selección, constará de una prueba de idiomas y una entrevista personal (otorgará cinco puntos como máximo). Se primará asimismo con un punto a aquellos estudiantes del Campus de Ourense o de la delegación de la UNED en la ciudad, aunque siempre tendrán preferencia aquellos que nunca hayan disfrutado de la beca.



Te puede interesar