Entre los 14 se reparten 22 viviendas, 18 garajes y más de 60 fincas

Los diputados ourensanos acumulan tres millones de euros en sus cuentas

Sus señorías, los diputados autonómicos, han tenido que hacer pública su declaración de bienes, una forma de dar a conocer a los ciudadanos su patrimonio.
En el caso de los diputados ourensanos, suman entre los 14 cerca de tres millones de euros en depósitos y cuentas bancarias -exactamente 2.997.817 euros-. Sin embargo el reparto de este montante no es en absoluto equitativo, ya que podemos encontrarnos con algún diputado que, por carecer, carece hasta de domicilio propio, y su cuenta bancaria arroja un saldo de poco más de 8.000 euros, como es el caso del barquense Moisés Blanco, mientras que otros cuentan con más de una cuenta, depósitos y plan de pensiones, además de patrimonio inmobiliario o en solares o fincas rústicas.

Entre los datos destacados, la querencia de nuestros políticos por las plazas de garaje. Prácticamente todos ellos cuentan con alguna en propiedad, pero en algunos casos, como los de Manuel Vázquez (PSOE), Jesús Vázquez (PSOE) o Miguel Ángel Santalices (PP), se supera esa media.


HERENCIAS

En el apartado de fincas en propiedad, la palma se la lleva la diputada del BNG María Tereixa Paz. De las 61 que se reparten entre los diputados ourensanos, nada menos que 44 son parcelas heredadas de su padre por la política nacionalista.

Otro detalle curioso aparece en la declaración de Miguel Ángel Santalices, donde recoge 'obras de arte por compra o donaciones'. El diputado popular es presidente de la Fundación Xaime Quessada y un reconocido amante del arte, y no duda en señalar que 'he incluido este detalle en la declaración para que sea lo más completa posible y porque personalmente doy mucho valor al arte, pero de hecho no tengo tasadas esas obras porque no las pienso vender, no las tengo como valor patrimonial'.

Y un último apunte, no menos curioso, el plasmado por Antonio Mouriño (PP), ex alcalde de Celanova, en su declaración, donde aparecen cuatro coches y una moto en su relación de vehículos en propiedad, lo que da a entender una cierta pasión por el mundo del motor que comparte con algún otro político.

Te puede interesar