SANIDAD

La dispersión del rural trae a Ourense los camiones-hospital

mobile-field-hospital-12_result
photo_camera Dibujo del interior de uno de los camiones-hospital que proyecta la Xunta inicialmente en Ourense. Tendrán dos espacios para camillas, con salita para los facultativos y personal sanitario, sala de preoperatorio y otra de quirófano.

El plan piloto del Sergas ubicará en A Gudiña y San Cibrao los equipos de cirugía ambulatoria

La provincia de Ourense será, a partir de septiembre, el escenario de pruebas de una medida innovadora con la que la Consellería de Sanidade pretende garantizar la atención sanitaria en aquellas zonas del rural donde la dispersión poblacional sea mayor. Se trata de un centro de atención móvil, consistente en dos camiones-hospital, que conjuntamente operarán como quirófano, mientras que albergarán consultas de forma independiente.

Esta doble función será puesta en práctica de modo separado. En primer lugar, a lo largo del mes de septiembre se probará con el rol de quirófano en el Complexo Hospitalario de Ourense equipando a los vehículos de una mesa de quirófano, tres camillas-sillón para el despertar de los pacientes, una torre de anestesia de última generación, tacógrafo y el operativo informático necesario, además de todas las medidas que favorecen la accesibilidad de personas con discapacidad.

En este nuevo quirófano trabajarán profesionales de los servicios de Traumatología, Cirugía Vascular, Dermatología, Urología, Cirugía General y Neurocirugía. "Todo lo que normalmente se hace de cirugía menor o de cirugía mayor ambulatoria se probará en determinados pacientes", explica la gerente de gestión integrada de la sanidad pública ourensana, Eloína Núñez. Con esta disposición, uno de los tráilers ejercerá puramente de quirófano, mientras el otro cumplirá como espacio de despertar.

La segunda función, de sala de consultas, la ejercerán durante el mes de octubre. Uno de los tráilers se situará en A Gudiña y el otro en Ponte Noalla, en el Concello de San Cibrao das Viñas. Los profesionales de sus correspondientes centros de salud "van a pasar consulta en estos centros móviles".

Entre sus ventajas, la gerente del Complexo Hospitalario destaca, además de contar con todo el personal sanitario necesario, que los camiones-hospital "cuentan con todo tipo de aparataje para hacer una cartera de servicios mayor", como un ecógrafo, un retinógrafo, un termatoscopio e incluso un pantalla para dar charlas a la comunidad.

Todo el personal que operará desde estos vehículos adaptados es personal del CHUO "que hará actividad en este quirófano móvil", también serán profesionales adscritos a la Gerencia los enfermeros o los anestesistas, además de los facultativos. Además, al tratarse de A Gudiña de una zona especial de guardia, el personal sanitario de esta unidad móvil "realizará la guardia hasta las diez de la noche.

Los camiones están acompañados de dos coches que permitirán un desplazamiento inmediato de los profesionales en caso de que tengan que realizar una salida a un lugar concreto.

Te puede interesar