DO pide la dimisión "fulminante" de un edil del PP al que acusa de un enchufe

Acusa a José Araújo de haber "enchufado al sobrino de su marido" en la empresa Ecourense

Democracia Ourensana ha exigido hoy la "dimisión fulminante" del concejal de Infraestructuras y Medio Ambiente, José Araújo, presuntamente por haber "enchufado al sobrino de su marido" en la empresa Ecourense, concesionaria del servicio de limpieza, y ha avanzado que llevará la documentación a la Fiscalía para que estudie si puede existir delito.

En una comparecencia de prensa celebrada esta mañana, el portavoz de D.O. Gonzalo Pérez Jácome ha censurado "el primer gran escándalo" en el gobierno de Ourense, que encabeza el PP en minoría y que supondría el primer caso "de nepotismo" en el gobierno popular, durante la "mini era" del alcalde ourensano, Jesús Vázquez.

Por ello, ha avanzado su intención de llevar el asunto a la vía judicial al entender que puede existir un presunto delito de prevaricación y tráfico de influencias.

"Este enchufe laboral es delicadísimo, ya que hablamos de casi diez millones de euros anuales que deben ser fiscalizados, casi 40 millones al término del mandato de 4 años", ha comentado Pérez Jácome, quien ha recordado que la UTE está bajo la supervisión y fiscalización de José Araújo y que cuenta con una facturación anual de casi 10 millones de euros.

Así, ha recordado que Ecourense tiene muchos trabajadores subrogados al Ayuntamiento por lo que "si la empresa se va al tacho esas personas pasan a ser funcionarios del Ayuntamiento".

"Habiendo veinte personas que estaban haciendo servicio de fin de semana, que tenían que entrar ya, esta empresa, sin proceso de selección, al primer tío que enchufa es al sobrino del marido de Araújo", ha denunciado Jácome, quien ha argumentado que esta persona "no puede seguir ni un minuto más al frente de una concejalía".

Para el portavoz de esta formación, se trata de un "caso gravísimo" que la propia ciudadanía "ya no tolera", motivo por el cual estudia llevar este caso a la Fiscalía para que indague "qué méritos tiene esta persona, si es mejor peón que los demás y de dónde salió de la noche a la mañana" en un caso de tráfico de influencias "de libro".

"Es como si un inspector de Hacienda mete a un familiar en la empresa que inspecciona o un juez en la que juzga", ha reprochado el líder del principal partido de la oposición, quien se ha referido a supuestos problemas de liquidez por parte de esta empresa por lo que consideran cuando menos "curioso que la misma semana que se desbloquean facturas, se contrate a un familiar de quien fiscaliza".

Este grupo entiende que hay caso suficiente para acudir a la justicia por presuntos delitos de prevaricación y tráfico de influencias por parte del concejal popular.

"Ningún poder sobre su política de contrataciones"

En relación con el tema, José Araújo señaló que es ajeno a esa empresa y no tiene "ningún poder sobre su política de contrataciones".

Te puede interesar