La aportación de Michinel y Tommasini contribuirá a la creación de láser más potente del mundo

Dos docentes del Campus ourensano están investigando ’de qué está hecho el vacío’

Daniele Tommasini posa delante de la Facultad.
Los profesores de la Facultad de Ciencias de Ourense (Universidd de Vigo) Humberto Michinel y Daniele Tommasini colaborarán en la construcción del láser más potente del mundo, aportando el diseño de un experimento para el estudio de las propiedades cuánticas del vacío, que permitirá conocer la estructura básica de la materia.
Los profesores de la Facultad de Ciencias de Ourense (Universidad de Vigo) Humberto Michinel (óptico) y Daniele Tommasini (físico teórico) pertenecen al equipo de científicos que construirán el láser más potente del mundo, que servirá para investigar nuevas fuentes de energía como la fusión nuclear o nuevas terapias en medicina nuclear. Con este fin, acaban de asistir a una reunión en París para impulsar este proyecto internacional, denominado ’Extreme Light Infraestructure’ (ELI).

Daniele Tommasini explica que participan en este proyecto gracias a un trabajo teórico sobre el estudio de las propiedades cuánticas del vacío, que han realizado en colaboración con Albert Ferrando (de la Universidad de Valencia) y Marco Seco (Universidad de Santiago), y que fue difundido en la prestigiosa revista científica ’Physical Review Letters’. En el artículo proponían un experimento para estudiar las propiedades cuánticas del vacío. ’Si se hace el ensayo sería la primera vez que se vea el efecto del choque de dos fotones, lo que es importante para el conocimiento de la estructura básica de la materia y el vacío. Filosóficamente, si uno quiere saber de qué está hecho el mundo hay que saber de qué esta hecho el vacío’.

Partículas virtuales

Añadió que ’siempre se ha dicho que el vacío es vacío y no hay nada. Sin embargo, con el láser de ELI se puede llegar a crear -haciendo chocar el pulso de este láser y el de otro láser de menor capacidad- todo un conjunto de partículas virtuales que se pueden apreciar en ELI’.

Su propuesta consiste en hacer chocar los fotones del láser de ELI y los de otro láser de baja potencia, para medir el cambio de fase del haz de este último. ’Esto es una propiedad cuántica que hace que de la nada se creen partículas virtuales’, dijo.

En este estudio, sus autores han calculado teóricamente que el efecto de las partículas virtuales del vacío cambia la fase del haz de baja potencia. ’Podemos decir que un vacío perfecto no existe en el universo, porque como mínimo hay la radiación de fondo de microondas, otras partículas y, posiblemente, la famosa materia oscura’.

Te puede interesar