Sanidad

El dolor lumbar crónico afecta a 12 de cada 100 ourensanos

La Unidad del Dolor del CHUO contabiliza más de un millar de pacientes atendidos cada mes

El 12% de los ourensanos padece dolor lumbar crónico, un porcentaje elevado en comparación con el 8% del conjunto de España. El envejecimiento de la población, así como la vida rural (mayores esfuerzos físicos) son dos de las principales razones. La Unidad del Dolor del CHUO, pionera en nuevos tratamientos, organiza este fin de semana la XXV Reunión de la Sociedade Gallega del Dolor (Sgador), en conjunto con el Servicio de Anestesiología y Reanimación. El seminario estará centrado en la prevención y el tratamiento del dolor lumbar crónico, lo que permitirá a los profesionales abordar diversos tipos de técnicas y modelos de actuación. 

Félix Rubial, gerente del área sanitaria, destaca la calidad de la unidad ourensana, “unha das mellores de España”. El servicio atiende a un millar de pacientes cada mes, y la demanda no cesa entre la población. “Muchísima gente siente dolor en nuestra provincia”, asegura Luz Cánovas, responsable de la unidad. El objetivo de los profesionales (apenas 10, entre facultativos, enfermeros y auxiliares)  es el de encontrar tratamientos alternativos al dolor, al margen del uso de medicamentos. “En ciertos casos también se necesitan, claro, pero hay otras opciones. Nosotros tenemos desde radiofrecuencia, bloqueos nerviosos, tratamientos rehabilitadores, hace poco también incorporamos a una psicóloga en el equipo que trata a los pacientes…”, señala Cánovas.

El Congreso

El Centro Cultural Marcos Valcárcel y el CHUO acogerán el congreso de Sgador mañana y pasado, que incluye, además de ponencias, un curso básico de ecografía del dolor con examen acreditado por la Sociedad Española de Dolor (SED). “Hemos conseguido traernos el examen de ecografía aquí. Es una técnica muy importante, ya que en las unidades del dolor utilizamos las ecografías para maximizar éxitos de los tratamientos”, señala la doctora Cánovas. Un total de 18 profesionales se han inscrito en el curso formativo y posterior prueba, y más de un centenar participará en las jornadas, en las que podrán escuchar testimonios de profesionales de hospitales de toda España (Madrid, Barcelona, Lanzarote, Monforte, Vigo o Ferrol, entre otros).

Prevención y tratamientos

El dolor lumbar centrará las ponencias del sábado y del domingo, en las que se abordarán, además de los tratamientos, los factores de riesgo y las consecuencias entre la población, así como pautas básicas para su prevención. El trabajo con esfuerzos físicos importantes, el sedentarismo, los movimientos repetitivos o factores psicosociales como las preocupaciones forman parte de las posibles causas de esta patología.

Te puede interesar