ALTA VELOCIDAD

Los economistas lanzan 5 propuestas para rentabilizar la llegada del AVE

photo_camera La sala de juntas del Colegio de Economistas fue el escenario del primer debate promovido por Gou.

Toda la información sobre el desembarco de la Alta Velocidad en Ourense, en la plataforma de La Región Gou!

Nueve economistas ourensanos protagonizaron la primera tormenta de ideas que promueve La Región a través de la web Gou con el objetivo de buscar las que puedan rentabilizar la llegada del AVE a Ourense. La cita fue en la sede del Colegio de Economistas de la ciudad y a lo largo de casi 150 minutos desgranaron todas las variables posibles en torno a lo que representa que en 2018 un mercado potencial de más de cinco millones de personas esté a dos horas o menos de Ourense.

Los nueve integrantes del grupo de discusión apuntaron cinco claves que serán cruciales para que las oportunidades que pueda brindar la llegada del AVE se materialicen.

No hacen falta grandes inversiones: "Los recursos están ahí y muchos son gratis", apuntó Begoña Álvarez. "Hace falta un consenso global, concebir Ourense como una empresa en la que cada parte debe interrelacionarse con la otra", señaló Manuela Seguín.

A grandes rasgos, son dos líneas de actuación: una, destinada a atraer a los que puedan venir: "Es necesario que exista un destino Ourense, en el que todos los recursos estén disponibles y sean visibles", apuntába Susana Díaz. La otra concierne a los que deben salir desde Ourense porque, como subrayó David Martínez, "para los profesionales y las empresas de servicios de Ourense, el AVE nos brinda la oportunidad de abrirnos un mercado en el que podemos ser muy competitivos si nos preparamos". Y esa preparación pasa por "crear sinergias para que todos los esfuerzos apunten en la misma dirección y para ello es necesario que haya debates como éste en todos los ámbitos que haya distintos sectores vean lo importante de trabajar juntos", como apuntó Guillermo Díez, el decano del colegio de Economistas.

Del termalismo al turismo de ocio y salud

Hubo unanimidad en que una de las claves es la riqueza termal de la ciudad y de la provincia. Pero hay que cambiar el concepto de termalismo por turismo de ocio y salud, modalidades complementarias que promueven estancias prolongadas y no excursiones de un día.
¿Cómo articularlo en la ciudad? Hace falta, cuando menos, un balneario y que se promueva la instalación de un hotel balneario. El modelo actual, de pequeñas instalaciones en la orilla del río y el nuevo son complementarios

Vender Ourense como  destino global

Cuatro denominaciones de origen en la provincia, una larga tradición de ciudad comercial y de servicios, patrimonio natural y artístico, gastronomía y un calendario de fiestas y actividades culturales con proyección nacional aconsejan unir todos estos recursos y , con el termalismo,  convertirlos en el gran reclamo global para un mercado potencial de viajeros de más de cinco millones de personas que se encontrarán a dos horas o menos de Ourense a partir de 2018. Hace falta vender lo que ya existe bajo la marca Ourense.

Calidad de vida para atraer a los mayores

Convertir una debilidad en fortaleza es la estrategia que propuso Bieito Seara. "Tener una población con una media de edad tan alta nos ha brindado una gran experiencia en atender a nuestros mayores". Jubilados de muchas ciudades europeas buscan entornos naturales y de pequeñas ciudades en las que retirarse a disfrutar de su nueva vida. Ourense ofrece una gran calidad de vida con un coste mucho más bajo, y la posibilidad de servicios residenciales para quienes los requiriesen... y muy bien comunicados gracias al AVE.

Un mercado más cerca para vender servicios

Hay que empezar a "cambiar el chip": profesionales y empresas de servicios de Ourense tendrán un mercado más amplio con las mismas condiciones con las que antes se movían en el ámbito gallego. Sus ventajas:
1º  podrán competir en precio y calidad en el  mercado madrileño que se les pondrá, a partir de 2018 a dos horas de distancia, con costes más bajos que sus homólogos de la capital.
2º La distancia y las frecuencias les ponen en mejor disposición que a sus competidores gallegos

Conectividad integral para toda la provincia

Aquí es donde Ourense se juega su liderazgo como capital: en la futura estación de Ourense Empalme que no solo tiene que serlo de alta velocidad y del resto de las líneas ferroviarias, sino que también debe estar integrada por una estación de autobuses que le dé el carácter intermodal. "El AVE tiene que ser accesible para los habitantes de toda la provincia y eso solo es posible mediante una conectividad integral desde la estación de Ourense", señaló Vázquez Barquero, quien añadió que "una buena estación se autofinancia".

Te puede interesar