ECONOMÍA

Los economistas ven repuntes en la economía de la provincia

ourense-archive-2017-03-15-1op9094_result
photo_camera Interior de una nave industrial situada en Pereiro de Aguiar.

Creen que reactivar la construcción es vital para el empleo, que sigue siendo el problema más grave

La situación económica de Ourense está mejorando este año en relación al pasado 2016. Cuando menos ese es el mensaje optimista que transmite el Barómetro de Economía correspondiente al primer semestre del año y que ha editado el Colegio de Economistas de Galicia. De acuerdo con sus conclusiones, el 48% de los profesionales ourensanos estima que el contexto económico es ahora más favorable que a finales del pasado ejercicio, frente al 40,74% que lo ve igual o el 11,11% que estima que la situación incluso ha empeorado. 

Los datos evidencian un nivel de optimismo similar a la media gallega ya que en el contexto general de la comunidad el 49,58% percibe la situación como "mejor", el 40,72% dice que "igual" y el 8,59% la califican como "peor". Y, traducido a una escala numérica de 0 a 10, el colectivo da un 5,3 a la evolución económica de la provincia, por encima del 4,9 que le otorgaban el año pasado.

También todos los sectores se salvan del suspenso. Así, la construcción obtiene un 5,5 sobre 10; la industria sube hasta el 5,8; la consultoría y asesoría, un 5,1; la banca y los seguros se encaraman hasta el 6,2; la administración pública obtiene un 6 y los servicios, un 5,3. 

Aunque la visión general de la economía es positiva, hay grandes coincidencias a la hora de ver que el empleo sigue siendo un grave problema, incluso estructural. Es por eso que el 72% de los encuestados cree que es el verdadero freno de la recuperación. Solo en A Coruña hay más preocupación (75%) que en Ourense. En Lugo se queda en el 56% y en Pontevedra, llega al 59%. Otros hándicaps que limitan la capacidad de reacción económica son una inadecuada dimensión de la estructura de las empresas gallegas (para el 41% de los economistas), un déficit de infraestructuras y comunicaciones (50%), debilidad en la demanda interna y externa (43%), elevados costes laborales (26%), el precio de los combustibles (22%), el acceso a las tecnologías de internet (2%), mientras que la escasez de crédito ya solo es vista como un verdadero problema por el 6%.

EMPLEO

Y ¿cuáles son las medidas para estimular la economía y generar empleo? El barómetro se inclina por las siguientes recetas: "Reactivar el sector agrario" y "crear nuevos nichos de empleo" se perciben cruciales en Lugo y poco importantes en Pontevedra; "reactivar el sector de la construcción" se manifiesta como especialmente importante en Ourense; y, por último, "incrementar el empleo público" es prioritario en A Coruña. 

La competencia del suelo portugués

El Barómetro del Colegio de Economistas hace una referencia a la competencia de Portugal para atraer empresas gallegas. La respuesta mayoritaria de los profesionales ourensanos (el 48,15%) es que "Galicia lo único que puede y debe hacer es proporcionar suelo industrial al mismo precio que el portugués".  Un segundo grupo, representado por el 27,78% de los economistas opina que "Galicia debe contraatacar generando unas condiciones similares, aunque esto suponga una merma en nuestra recaudación fiscal. Un 22,22% cree que el contraataque se debe producir con estímulos que no sean fiscales y un 1,85% estima que la  deslocalización es irreversible y no debe alterar la política económica.

Te puede interesar