Sánchez Vidal desautoriza la misiva, la concejala pide perdón y el PP habla de ‘intimidación ilegal’

La edil de Cultura atribuye a un ‘erro’ la carta que condicionaba las ayudas a las asociaciones

La Concejalía de Cultura ha pedido disculpas por el contenido de la carta en la que sugería a las asociaciones que la asistencia a un acto sería tenida en cuenta para conceder ayudas, aduciendo un ‘erro redaccional’.
‘A Concellería de Cultura lamenta e pide desculpas polo contido da carta enviada ás asociacións da cidade e sinala que o obxetivo da mesma non foi en ningún caso vencellar as axudas concedidas á participación nas actividades que organiza este departamento’. Así comienza el comunicado hecho público ayer por el BNG municipal para explicar que la polémica misiva tenía como única intención ‘incentivar a participación cultural na cidade’.

Tal y como reza el escrito, el teniente de alcalde, Alexandre Sánchez Vidal, ‘desautorizou o contido da carta e recorda que en ningún caso a concellería vai actuar con criterios subxectivos ou ideolóxicos á hora de conceder ningún tipo de axudas’. Asimismo, la edil firmante de la epístola, Isabel Pérez, atribuye a un ‘erro redaccional’ el motivo por el que se desvirtuó el sentido de la circular, ya que ‘o único que se pretendía era recordarlle ás asociacións que desexen acceder a axudas que teñen que comunicalo para incluilas na programación anual’. Por último, el escrito remitido por el grupo municipal nacionalista reitera sus disculpas y pide a los colectivos sociales que soliciten las ayudas ‘con total liberdade’.

Antes de conocerse el escrito del BNG, las reacciones políticas se sucedieron a lo largo de la ciudad, siendo las críticas del PP las más duras, en boca de José Araújo, que consideró esta acción como ‘un acto de intimidación ilegal’. El alcalde, Francisco Rodríguez, señaló por su parte que ‘entendo que foi un erro, xa que temos dereito a querer ter unha sociedade participativa na nosa cidade, pero nunca podemos obrigar aos colectivos nin a vincular as axudas a asistencia a actos públicos’. De hecho, tranquilizó a las asociaciones advirtiendo que ‘as súas subvencións nunca dependerán da súa presencia en actividades organizadas dende o Concello, porque é algo fundamental cando xestionamos cartos que son de todos’.

También se pronunció el secretario xeral del PSOE en la provincia y conselleiro de Medio Ambiente, Manuel Vázquez, que dejó constancia de que ‘quero pensar que foi un erro e nunca unha vontade manifesta de coacción, por eso necesito creer que foi un erro de interpretación á hora de redactar a carta’, concluyó.

En cuanto al líder nacional del BNG y vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, desde su gabinete se declinaba realizar ayer cualquier tipo de declaración al respecto de este hecho.



REACCIONES

Error, extorsión o metedura de pata

Limiar. La secretaria de Limiar y presidenta de la Asociación de Vecinos del Centro, Mercedes Rodríguez Alcalá, aseguró que ni en la federación ni en el colectivo que preside recibieron la carta de la Concejalía de Cultura, pero tras conocer su contenido, la calificó como ‘sorprendente, porque parece una extorsión o algún tipo de chantaje’. Aun así, recalcó que ‘mucho no debió intimidar porque casi nadie acudió a la exposición ‘Nación, liberdade e progreso’.

Anacos da Cidade. El presidente de esta asociación vecinal -muy vinculada a actos culturales-, Miguel Doval, califica a la misiva como ‘una metedura de pata, porque no entiendo esta actitud’. De hecho, recuerda que la presencia en asociaciones es totalmente voluntaria ‘y por eso le digo a Isabel Pérez, con todo el cariño del mundo, que se ha equivocado de forma rotunda’. Concluye Miguel Doval preguntándose si a partir de ahora ‘se va a pasar lista de asistencia en todos los actos y si habrá que llevar justificante en caso de no poder ir’.

Amigos da Pita. El integrante de esta asociación cultural, Lois Pardo, considera que la carta ‘foi desatinada e enviada fóra de contexto’. Explica que si el BNG quiere primar la asistencia a eventos organizados por el área municipal de Cultura ‘debe facelo nunha convocatoria de bases de adxudicación de axudas, non nunha invitación a unha exposición’ y recalca que, aún así, ‘o xeito de valorar o merecemento dunha subvención non ten que ser por saír na foto, senón polos méritos dos proxectos que se presenten’.



Te puede interesar