José Blanco presentó el sistema para completar la conexión con la Meseta, que deja la colaboración privada en el 40%

La ejecución del AVE entre Porto y Lubián comenzará en octubre

Miguel Cortizo, José Blanco y Antonio González Marín, en la presentación que realizaron ayer en A Coruña. (Foto: )
Será el próximo octubre cuando comiencen las primeras obras de los tramos pendientes de la conexión de alta velocidad de la Meseta, en concreto, entre Lubián y Porto (Vilar de Barrio). Así lo anunció ayer el ministro de Fomento, José Blanco, en una comparecencia realizada en A Coruña para presentar el sistema de contratos para ejecutar las obras pendientes del enlace con Madrid.
El sistema que finalmente se empleará será mixto: combinará contratos que se licitarán por la vía convencional (concurso público) y colaboración público-privada. Tras el análisis entre los ministerios de Fomento y Economía, Blanco considera que es el método más ventajoso para que la conexión entre en servicio a finales de 2015, fecha que calificó de 'inamovible'.

Las obras que gestionarán por el sistema habitual (es decir, que licitará Adif con cargo a los presupuestos) corresponden a la plataforma ferroviaria (incluyendo túneles y viaductos) de los tramos entre Lubián y Porto (Vilar de Barrio), que saldrán a licitación en mayo para que las primeras obras puedan comenzar en octubre (a pesar de lo ajustado del plazo, teniendo en cuenta los trámites que faltan). A ellos se añadirá la licitación de las obras del tramo Taboadela-Estación de Ourense, que se realizará en el primer trimestre de 2012. También con el sistema convencional, aunque ya en 2014, se licitarán las estaciones de A Gudiña y Taboadela, así como un tramo de Padornelo. El importe de estas obras suma 3.046 millones.

Por otra parte, el sistema de colaboración público-privada se empleará para el montaje de la vía, la electrificación y los sistemas de control y seguridad que quedan pendientes entre Olmedo y Ourense, así como su mantenimiento de la que ya se está finalizando entre Ourense y Santiago, por un plazo de 30 años. En este caso, la licitación la realizará el ente público Adif en colaboración con empresas privadas, cuya tramitación iniciará dicho organismo en su consejo de administración el 29 de abril. El importe de estos contratos es de 2.332,7 millones de euros.

Blanco argumentó que el sistema mixto combina 'lo mejor de la vía presupuestaria con los beneficios de la colaboración público- privada'. Así, este último método 'garantizará la conservación durante 30 años de las instalaciones de alta tecnología de la línea, tarea para la que están capacitadas pocas empresas, y es más eficaz contratarla a las propias firmas que lo ejecutan'. En cambio, la plataforma se contrata 'vía presupuesto, porque su conservación es más sencilla y hay más competencia en el mercado', añadió. También se optó por este sistema porque el contexto económico es distinto a cuando se firmó el Pacto do Obradoiro (verano de 2009), lo que obligó a buscar nuevas alternativas que, finalmente, han logrado ahorrar costes financieros de 1.870 millones de euros.


VIGO Y LUGO

No obstante, el ministro eludió comprometerse con respecto a las líneas que quedan pendientes en Galicia, las conexiones Ourense-Vigo (por Cerdedo) y Ourense-Lugo. Blanco señaló que sigue vigente lo acordado al respecto en el Pacto do Obradoiro, en el que se preveía la puesta en servicio de esos tramos también para el año 2015, pero la demora de los trámites y las dificultades financieras actuales hacen imposible cumplir ese plazo. El ministro indicó que ' ahora estamos centrados en el eje troncal', si bien 'seguimos avanzando en esos proyectos', recordando que fue necesario modificarlos para adaptarlos a las verdaderas características de la alta velocidad. En todo caso, aunque el ministro no lo indicó ayer, está en ejecución un 'by-pass' en Santiago para conectar la línea de la Meseta con el Eje Atlántico en dirección a Vigo, de modo que la ciudad olívica tendrá una conexión con Madrid por alta velocidad pasando por Compostela, mientras no se ejecuta la línea directa.

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