CUERPOS DE SEGURIDAD

Ejército y cuerpos de seguridad dan empleo a 2.755 ourensanos

La Guardia Civil reúne a 1.655 nacidos en la provincia, lo que supone 5 por cada 1.000 habitantes

Un total de 2.755 ourensanos han buscado un mejor futuro de vida en las fuerzas de seguridad y el Ejército, tanto de tierra como de mar y aire. El Instituto Armado parece ser el más atractivo, dado que en la actualidad tiene en sus distintos servicios de vigilancia y seguridad a 1.655 ourensanos, según los datos que maneja el Ministerio del Interior.  

La cifra representa 5,33 por cada mil habitantes.  Y en los próximos años, el número de guardias civiles aún podrían ser mayor, dado que en la actualidad otros 475 se están preparando para cubrir algunas de las plazas que tiene previsto convocar durante este año el cuerpo de seguridad, a la que pueden concurrir los jóvenes nacidos entre los años 1977 y los dos siguientes.

El número de aspirantes, según los datos que manejan en la Benemérita, también está entre los más altos de todo el territorio nacional teniendo en cuenta el número de población nacida durante esos años. A la cabeza está León, con más de 900 aspirantes y Salamanca, con 640.  "Ojalá apruebe. Lo más duro me parecen las pruebas físicas. El examen lo tengo medio preparado", apuntó uno de los ourensanos que se prepara estos días en la ciudad para ingresar en el cuerpo de seguridad. "Si entras, tienes una garantía de futuro porque el mundo laboral no está muy bien en la provincia. Además, me gusta", añadió.

Y entre algunos de los que ya forman parte del cuerpo y están destinados en la provincia,  se escuchan opiniones de todo tipo, aunque la mayor parte reconoce estar contenta con su trabajo. "La vocación de servicio es fundamental porque el trabajo es bastante duro y ante cualquier fallo puedes ser expedientado y quedar sin empleo y sueldo", afirmó uno de los agentes.

En el Cuerpo Nacional de Policía  están enrolados 785 ourensanos, mientras que las fuerzas armadas suman 310, que en su mayor parte están destinados fuera del territorio gallego. Ambas instituciones no despiertan el mismo interés que la Guardia Civil, dado que la provincia de Ourense, según los datos que maneja Interior, la aportación de efectivos es similar al de otras provincias con población similar.

Más de 900 guardias se encargan de vigilar la provincia

El número de guardias civiles ourensanos que están repartidos por el territorio español casi duplican los que están destinados en la Comandancia de Ourense, donde la plantilla supera ligeramente los 900 efectivos, que en su mayor parte son gallegos. En la Comisaría, son 190 efectivos para custodiar la ciudad.

Te puede interesar