EN CLAVE SEMANAL

El “Comando Nomedalagana"

Alemania, de nuevo dando la nota. Otra vez sugiriendo la posibilidad de reeditar la gran coalición entre conservadores y socialistas, con lo bien que nos va en Ourense con el "Comando Nomedalagana"

Lunes, 15 de enero | Camino de otra Gran Coalición

Ya están estos alemanes, tan cuadriculados, tan suficientes, tan arrogantes dándonos lecciones otra vez. Expertos en caer y levantarse, se han creído los seductores de la vieja Europa. Ya están los de Merkel intentando ser ejemplo y pactando de nuevo la gran coalición con los socialdemócratas del SPD. Schulz, el calvorota barbudo de ojos azules que lidera este partido, acaba de azuzar las conciencias diciendo que o hay de nuevo coalición entre conservadores y socialistas o habrá que repetir elecciones y los germanos lo pagarán caro en términos de progreso. Qué osadía. Y los sindicatos, como los palmeros de Peret, aplauden que Merkel y Schulz reediten la gran coalición. Qué error. Alemania en el año 2000 daba pena. Tres años después hizo importantes reformas estructurales y ahora es la locomotora del continente. Una casualidad como otra cualquiera, vaya. Más al sur, qué les voy a contar, España crece pese a los tiros en el pie que se meten gobierno y oposición, metidos en la singular batalla de a ver en cuántas cosas no coincidimos. Es la estrategia que nos conviene, creo. Lo de Cataluña se estudiará en los libros de psiquiatría, pero a su debido tiempo. Nosotros sí tenemos alto concepto de la política y la responsabilidad y no estos alemanes. En Ourense, qué quieren que les diga. La Región titulaba: "La ciudad suma cerca de un centenar de acuerdos plenarios sin ejecutarse". El gobierno local ha impulsado unos 50, entre los que está la bajada del IBI, el plan estratégico del AVE o la lucha contra el radón. Pero hay más, qué mas da. Esta especie de Comando Nomedalagana de los 27 concejales va crecido porque su victoria es no coincidir jamás. Eso sí es tener visión, no los alemanes estos, tan pelmas ellos con sus Mercedes, BMW, Audi y Volkswagen. En el 2017 registró el país el mayor crecimiento de los últimos seis años. Sumando esfuerzos, aunque como todo el mundo sabe, lo que de verdad impulsa es la resta y la división. Y en ello estamos nosotros.


Martes, 16 de enero | Esperanzas sobre el futuro de los pactos

Quizá el análisis anterior haya sido excesivamente generalizador. Por lo tanto, convendría modularlo con alguna excepción. Hemos visto esta semana al alcalde y al líder la de oposición municipal oficiando ceremonias de consenso en los grandes asuntos, inaugurando un parque biosaludable en O Pino. Es decir, una suerte de accesorios para que nuestros mayores mantengan tono físico. En otras ocasiones les hemos visto mirando cómo ha quedado una pista después de que se extendiese hormigón. Insisto, ese es el pacto que se necesita, no el que nos sacaría de una ciudad bisoña en muchos aspectos. Primero se empieza sellando el Pacto das Corredoiras y, quién sabe, se acaba firmando una Grosse Koalition, como los socialistas y conservadores alemanes. Tiempo al tiempo.


Miércoles, 17 de enero | Presentar o presentarnos

Hubo un tiempo en que te encontrabas a más cargos públicos ourensanos por la noche en Madrid que de día en la feria de turismo Fitur. No sé ahora, la verdad. Antes, autoridades que creyesen en el sector en la provincia, pocas. Ahora, bastantes más. El álbum de fotos de esta semana está llena de representantes públicos sacándose fotos en el stand de Galicia. Está bien, sin duda. Allí se presentaron iniciativas, ferias, campañas o eventos que dejarán mucho retorno en la ciudad y provincia. Puesta en escena, perfecta. Resultado en prensa, notable. ¿Valoración real? Habrá que esperar si surte los efectos apetecidos. Solo una pequeña maldad: me pareció que la mayoría de público que asistía a las presentaciones en el stand de Galicia eran los propios políticos y las instituciones que presentaban los eventos. O sea, que se las presentaban a sí mismos. No sé, me pareció. Solo me pareció. Una vez allí, algo habría que hacer. Y lo hicieron, sin dudarlo.

Jueves, 18 de enero | La desidia y la burocracia ganan

Y, mientras, en la provincia, el Concello de Cenlle saca a concurso la gestión y el mantenimiento del área termal. A estas alturas, aún con esas, después de que las obras hayan concluido hace años.
 
Viernes, 19 de enero | La entrada y la primera planta

Situación real. Una señora de más de 80 años sale del quirófano donde había sido operada de cataratas. El personal del CHUO llama por un familiar de la paciente. Se acerca un señor enjuto, que camina con dificultad, y eso que lleva bastón. Calculo de edad similar a la de su esposa. Le informan que la intervención ha salido bien y le relatan  la medicación que debe administrarle y las revisiones que deberá pasar al cabo de unos días. Da la sensación de no haberse enterado de nada. La señora, diabética, le pide a su marido que vaya a la taquilla, recoja su bolso y le traiga la insulina para pincharse. El personal sanitario le pregunta si no tienen quién les acompañe. La señora dice que tienen un hijo pero que vive fuera, que carecen de familiares que les acompañen. La sensación de soledad y desamparo de la anciana pareja se trasmite en todas las miradas. En la sala de espera hay casos parecidos. "Este es un grave problema, así todos los días, la gente es muy mayor y vive sola", dice una trabajadora. Los medios, en apariencia, extraordinarios; las instalaciones, adecuadas; el personal sanitario, profesional. Pero la soledad muerde a la provincia. Abajo, a la salida del CHUO, unos políticos se sacan fotos diciendo que se solidarizan con el personal y culpan a no sé quién de la situación hospitalaria. Arriba, el matrimonio se miraba y no se decía nada. No hacía falta.

Sábado, 20 de enero | El delito se comete, la investigación sigue

Difícil no arquear las cejas con la crónica de sucesos de ayer. Solo un consuelo: el delito se comete, pero la reacción judicial y policial no cesa. Tranquilizador, al menos. n

Te puede interesar