Reportaje

El mural efímero del Paseo

photo_camera Dos mujeres contemplan la obra de Pablo Otero casi terminada, ayer por la tarde.

El artista ourensano Pablo Otero llamó la atención de los transeúntes durante el día de ayer por la obra con tizas que pintó en la fachada de la Sala Valente. Con esta idea pionera espera que la gente "se atreva" a entrar en el edificio

Desde primera hora de la mañana, los viandantes de la rúa do Paseo se encontraron ayer con una atracción visual nueva. La fachada del espacio cultural José Ángel Valente ya no es la misma. Pablo Otero, que expone sus pinturas en el edificio a partir de hoy, se ha encargado de maquillar la piedra con una intervención plástica pionera que se ha llevado los selfies y las miradas de la jornada.

"He escuchado de todo, pero positivo. Muchos amigos vinieron a darme ánimos", cuenta el creador durante un descanso.

Más de 3000 tizas en la mochila de este ourensano, con hueco para ideas pioneras y sencillas. "Eu que son de aquí, vexo que a xente que pasa por este espazo pensa que aínda se trata dun banco, ou, simplemente, non se atreven a entrar. Había que dar un golpe cunha intervención deste tipo na fachada", explica Otero sobre el origen de la obra efímera.

Realizada exclusivamente con este material escolar, no daña la superficie y se elimina con agua. "Paréceme importante para intervencións en edificios históricos, xa que non danan a superficie", añade.

Durante el día, el mural fue cogiendo forma hasta el dibujo final. Árboles para unos, ríos para otros... Abstracción pictórica para el artista. "Penso que á xente interésalle este tipo de cousas, e a idea é esa, chamar a atención sobre o espazo cultural", recalca.

La exposición, "Colpo di fulmine", se inaugura a las 20.00 horas y se exhibirá hasta septiembre. 


"Poden ser cursos dos ríos ou pólas dos árbores"


El mural que decora la fachada de la Sala Valente es una abstracción pictórica realizada con tiza escolar. "A algúns recórdalle ás pólas das árbores, aos cursos dos ríos...", comentaba ayer el artista, Pablo Otero, que busca llamar la atención sobre el edificio. 

Te puede interesar