CRÓNICA

Elena Baltar diseña una “segunda piel" que evoca Sargadelos

MODA_result
photo_camera Diseños inspirados en Sargadelos, de Elena Baltar.

La joven diseñadora ourensana, Elena Baltar, desfiló en la pasarela de la Madrid Fashion Show Women con diseños inspirados en la famosa casa de cerámicas Sargadelos.

Es aventurado afirmar que hay algún artista en el mundo que no tiene fuente de inspiración, aunque ésta sea la mente en blanco. No hay nada más fácil que crear tomando como referencia un patrón que desde pequeño lo has asimilado como propio y no hay nada más arraigado que el mismo muestre una parte del artista, como su tierra y orígenes.
Como si del escaparate del número 12 de la avenida de La Habana se tratase, el Palacio Cibeles de Madrid se convirtió ayer en una exposición de diseños inspirados en la casa Sargadelos. Y no como anécdota casual o fortuita.

Se llama Elena Baltar Mojón, es ourensana, tiene 22 años, estudia el grado en Diseño de Moda y se estrenó en la pasarela de la Madrid Fashion Show Women. Junto a otros 17 compañeros de su promoción de la Escuela Universitaria de Diseño, Innovación y Tecnología (ESNE), Elhenha -nombre artístico de Baltar Mojón- vistió a tres modelos con sus mejores diseños primavera-verano 2016, confeccionados también por ella misma.
Entramados&Duyos es la colaboración con la que el centro y la famosa pasarela se fusionan para ofrecer un resultado como el obtenido ayer, por segundo año consecutivo. La única pauta para los jóvenes diseñadores: la luz. Nunca mejor dicho, Elhenha lo vio claro y a su mente solo vino la palabra "Sargadelos".

"Quería hacer un énfasis y un agradecimiento a mi tierra", apuntó la ourensana. Para ello "seguí las pautas de Sargadelos, utilizando fondo blanco con un motivo creado por mí para ofrecer lo mismo que la casa de cerámicas: que la gente que lo lleve sienta que lleva una segunda piel". Además, la joven diseñadora incluyó el granate y el negro en sus diseños, como sello personal.

"Cuando les comenté en la tienda de Ourense que quería inspirarme en ellos para desfilar en una pasarela, les encantó la idea. Tanto, que hasta me proporcionaron joyas para que las modelos las luciesen", explicó Elenha.
Con tan solo 22 años, no descarta volver a tomar a la famosa casa de cerámicas como fuente de inspiración, aunque reconoce "querer experimentar en otros campos".
Por ahora, la acogida que sus diseños han tenido en la tercera jornada de la Madrid Fashion Women se han hecho un hueco en revistas de moda de referencia a nivel nacional, como Vogue.

Es tiempo de acabar sus estudios y quién sabe si en la próxima edición la ourensana vuelve a apostar por un patrón que traslade a la pasarela lo más nuestro. 

Te puede interesar