SANIDAD

El elevado número de pacientes en Urgencias del CHUO causa retrasos

La media anual de 190 urgencias diarias fue superada con creces ayer y el lunes, lo que provocó contratiempos

El elevado número de pacientes en Urgencias del CHUO causa retrasos

El número de pacientes atendidos por el Servizo de Urxencias do Hospital Universitario de Ourense se mantiene por encima de su media anual (190 urgencias al día), según indicaron desde la gerencia.  Ayer, algunos pacientes se quejaron de los retrasos en la atención en algunos momentos del día, con esperas por encima de lo normal. 

El pasado lunes se registraron, según datos oficiales, 220 urgencias, mientras que ayer por la mañana se habían atendido ya 150, lo que invitaba a pensar que se superaría de nuevo la media. Las últimas se corresponderían con un "alto" número de pacientes de edad avanzada, explicaron fuentes del CHUO. "Esta demanda de ingreso xera unha alta ocupación hospitalaria, polo que, en determinados momentos do día, os tempos de atención e traslado ás plantas se prolongan por riba do habitual", explicaron. "As urxencias presentan un nivel de complexidade, que en moitos casos requiren hospitalización urxente", añadieron.

En este sentido, recordaron que el incremento de urgencias e ingresos "fai preciso aumentar a capacidade do hospital, nas áreas dispostas para ampliación provisional", de acuerdo con el Plano de Continxencia, "que contempla o incremento tanto de camas como de persoal".

Desde la junta de personal apuntaban a que algunos pacientes fueron trasladados a otros centros, pese a que había sitio.

Huelga de mantenimiento

Los trabajadores de mantenimiento del CHUO decidieron ayer en asamblea dejar sin efecto la suspensión de la huelga indefinida y retomar las movilizaciones "polos reiterados incumprimentos do acordo" de Ferrovial. Mañana se volverán a concentrar.