EMBALSES

Los embalses, al 57% de su capacidad máxima

La provincia de Ourense permanece en prealerta por sequía desde el pasado 13 de enero y el nivel de agua acumulada en sus ríos y embalses sigue descendiendo semana a semana

Los embalses, al 57% de su capacidad máxima

La provincia de Ourense permanece en prealerta por sequía desde el pasado 13 de enero y el nivel de agua acumulada en sus ríos y embalses sigue descendiendo semana a semana, según los informes de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil (CHMS).  Este agosto está siguiendo la estela de los anteriores meses y apenas ha registrado precipitaciones.

En lo que llevamos de año hidrológico, que empezó en octubre de 2016, ha llovido menos de la mitad que en el período anterior. Las precipitaciones caídas alcanzan los 684,1 litros por metro cuadrado de media, lo que significa un 36 % por debajo de la media histórica, situada en 1.074,5 litros por metro cuadrado. A mediados de agosto de 2016 ya habían caído 1.417 litros por metro cuadrado. 

De momento, los registros de la CHMS han registrado tan solo 0,2 litros por metro cuadrado de lluvia en el inicio del mes de agosto en la provincia, y la última concentración de precipitaciones se registró a inicios de julio, cuando se registraron 28,2 litros por metro cuadrado. 

En relación con los embalses de la provincia, esta semana se encuentran al 57,11 % de su capacidad máxima, un 1,15 % menos que la semana anterior. Este volumen es un 22,69 % menor que la cantidad de agua embalsada hace un año en estas mismas, 79,8 %, y un 14,1 % menor que el llenado del promedio histórico en estas fechas del año, que se sitúa en el 71,21 %.

Es cierto que los embalses más importantes de la cuenca Miño-Sil todavía no registran cifras muy bajas de llenado, como recientemente recordaba el presidente de la CHMS, Francisco Marín, quien aseguró que "no hay riesgo de cortes de agua en aquellos núcleos que se abastecen de ríos regulados como el Miño". 

DATOS POR EMBALSES
El embalse de Salas se encuentra al 56,51% de ocupación, incluso por encima de su promedio histórico; el de Castrelo al 88%; el de Frieira al 91% y el de Velle  al 77,6% de su capacidad máxima, apenas cuatro puntos por debajo de su media histórica. También están altos el embalse de San Martiño, , al 97%, y el de Montefurado, un 98%. La peor cara la registran los de Chandrexa, con un 33% (media de 49%), Edrada, con un 30,8% (40,9) y Albarellos, que registra un 43% (46,8%).