El Congreso de urgencias médicas realiza un simulacro de colisión entre dos coches con fines didácticos

¡Emergencia, accidente en la Praza Maior!

El personal sanitario atiende a uno de los heridos que simulaba estar más grave. (Foto: José Paz)
La Praza Maior fue escenario ayer de un simulacro de accidente con nueve heridos, cuatro de ellos ciclistas. Con esta iniciativa, los asistentes al Congreso de Medicina de Urgencias y Emergencias pretendían dar a conocer su trabajo a los ourensanos. La sirenas de las ambulancias y la presencia del personal sanitario alarmó a los viandantes, que creían que se trataba de un siniestro de verdad.
Un simulacro de accidente de tráfico sorprendió a las 12.00 horas a las personas que paseaban por la Praza Maior. La mayoría de ellas se acercaba a uno de los cinco policías locales que custodiaban la zona para recabar información, alarmados al pensar de que se trataba de un siniestro real.

El simulacro fue organizado por los asistentes al XIX Congreso de Medicina de Urgencias y Emergencias que estos días se desarrolla en el Centro Cultural de la Diputación. ‘Sólo pretendemos dar a conocer nuestro trabajo a la población, que la gente compruebe cómo se actúa ante una situación de emergencia’, aseguró el presidente de la Sociedad Gallega de Medicina de Urgencias y Emergencias, Francisco Aramburu.

El siniestro simulado consistió en una colisión entre dos vehículos, en los que viajaban cinco jóvenes. Los turismos al impactar alcanzaron a cuatro ciclistas, que resultaron heridos graves. La recreación corrió a cargo de los alumnos de la Escuela de Enfermería, que aguantaron tirados en el suelo, gimiendo y solicitando ayuda, más de 10 minutos, hasta que llegaron dos patrullas de la Policía Local y dos ambulancias, con el personal sanitario. ‘En estos casos, lo primero que se hace es valorar el estado de las víctimas y acto seguido clasificarlas por gravedad y, tras una valoración asistencial, trasladarlas a un centro médico’, añadió Aramburu Vilariño.

El personal sanitario comprobó el estado en que se encontraban los nueve heridos y acto seguido sacaron collarines, vendas y sueros para socorrer a los que presentaban un estado más grave, que tras ser colocados en una camilla eran introducidos en la ambulancia. Después era el turno de los que tenían menos lesiones.

La iniciativa congregó a numeroso público, que tuvo información al momento sobre la evolución de los falsos heridos, dado que uno de los asistentes al citado congreso les iba explicando a través de una megafonía cada uno de los pasos que daba el personal sanitario. ‘El simulacro está siendo todo un éxito’, apuntaba Francisco Aramburu, en referencia a las numerosas personas que se concentraron en la Praza Maior.

Los responsables de la iniciativa instalaron una carpa en la zona para facilitar información sobre el trabajo que realizan los efectivos de emergencia en hospitales y carreteras.

El Congreso de Medicina de Urgencia y Emergencias de Galicia comenzó el miércoles en los exteriores del Pabellón de Os Remedios, donde el personal sanitario simuló varias reanimaciones cardiopulmonares. ‘En el entorno se congregaron más de 160 personas. Pretendíamos dar a conocer nuestro trabajo y no podíamos tener mejor escaparate’, señaló Aramburu Villar.


Te puede interesar