Crearon una fundación, con 600.000 euros, que tratará de frenar el éxodo demográfico del municipio

Tres emigrantes donan su patrimonio para financiar iniciativas sociales en Nogueira

El Parador de Santo Estevo acogió ayer la presentación de la Fundación Ferama, pionera en el Concello de Nogueira de Ramuín. Su principal objetivo es fomentar el desarrollo social y económico en el municipio.

’La defensa de los derechos humanos, del medio ambiente, de las víctimas del terrorismo y de actos violentos, así como favorecer la asistencia e inclusión social de los ourensanos a través del fortalecimiento institucional, de la cooperación para el desarrollo, de la promoción del voluntariado y de la acción social’. Estos son los objetivos principales de la Fundación Ferama, el resultado de la generosidad de tres vecinos de Nogueira de Ramuín, que ceden su patrimonio al municipio.

La fundación ya ha comprometido, según su portavoz, César Blanco, una inversión de 600.000 euros para el desarrollo de Nogueira, por eso su acción se concretará en este momento en impulsar un parque empresarial para las más de 70 empresas de la zona y en cubrir el hueco asistencial para la tercera edad o para los niños.

La entidad, presentada ayer en el parador de Santo Estevo, ha sido auspiciada por los hermanos Félix y Manuel Rodríguez Domínguez, y por la esposa del primero, Raquel González, todos ellos sin hijos, vecinos de Nogueira de Ramuín, emigrantes desde hace 40 años y con una actividad empresarial ’exitosa’, según Blanco. De hecho, explicó el portavoz, su intención es donar a la fundación los 600.000 euros mencionados y el resto de su patrimonio, a su muerte.

La fundación ya cuenta con una sede oficial en la carretera de Pereiro, en la urbanización Monteblanco Luintra, y además dispone de un aula informática. ’Otra de nuestras ideas a desarrollar es la construcción o ubicación de un edificio para favorecer actividades que beneficien el ámbito social, lo cual se complementará con una residencia que se realizará por medio de la Xunta’, explicó Blanco.

El presidente de la Fundación, Félix Domínguez, de 79 años, dijo en el acto de presentación de la entidad que la intención al crear la entidad ’es que las nuevas generaciones no tengan que emigrar como nosotros para ganarse la vida’.


Te puede interesar