La llegada continua de españoles a Alemania en busca de trabajo es una realidad. Ante un mercado totalmente distinto, la Uned de Ourense enseña las claves para dar los primeros pasos en el mercado laboral germano.

Emigrar a Alemania tiene sus claves

El profesor Luis Gulín (derecha), durante una de las clases del curso 'El mercado laboral en Alemania'. (Foto: XESÚS FARIÑAS)
En 1971, Alfredo Landa y José Sacristán protagonizaron la película ¡Vente a Alemania, Pepe!, donde se narran, en clave de humor, las desgracias de un emigrante español en la búsqueda desesperada de un empleo en Munich. Más de 40 años después, lo que era una visión irónica de la realidad de aquel tiempo vuelve a repetirse. Españoles desempleados de todo tipo de formaciones se desplazan al país germano en busca del trabajo que no aparece aquí, y la aventura de muchos de ellos termina demasiado pronto por la falta de adaptación a una realidad distinta.
Con el objetivo de elaborar un 'manual del emigrante', la Uned de Ourense desarrolla, entre ayer y hoy, el curso 'El mercado laboral en Alemania', donde se pretende dar a conocer a los alumnos participantes cuál es la información sociolaboral que precisan para ser contratados allí, distinguir una oferta de empleo seria de la que no lo es, preparar un currículum en alemán y una entrevista de trabajo atendiendo a los criterios sociológicos, empresariales y culturales del país. El profesor Luis Gulín, docente de este curso, explica que el objetivo es 'resucitar la labor' del desaparecido Instituto Español de la Emigración.

El desconocimiento del idioma continúa siendo el principal obstáculo para los españoles a su llegada a tierras germanas, comenta Gulín, que señala que hay excepciones aisladas, como son los casos de ciertas ofertas del sector sanitario que incluyen un curso intensivo de alemán o grandes empresas de ingeniería y arquitectura que cuentan con delegaciones en países de habla inglesa.

En la actualidad, lo que más demanda el mercado laboral en Alemania son ingenieros de todos los ámbitos, odontólogos, médicos, enfermeros y personal del servicio de ayuda a domicilio. Precisamente, Luis Gulín apunta que el sistema sanitario alemán está en manos privadas, por lo que la demanda de facultativos en el rural 'alcanza las 5.000 vacantes', dado que los profesionales prefieren desempeñar en zonas urbanas, donde la gente tiene mayor poder adquisitivo. Asimismo, la demanda de profesionales jóvenes de ayuda a domicilio se debe a que es un empleo 'no muy bien remunerado' y que los alemanes 'rechazan al alcanzar cierta edad'.

No obstante, la llegada masiva de trabajadores españoles a Alemania está dando pie a casos concretos de precariedad laboral. 'Hay que tener cuidado con las subcontratas, ya que no son lo mismo que los contratos temporales', advierte el profesor, recordando casos abusivos a emigrantes españoles registrados los últimos meses, especialmente en el ámbito de la construcción. 'A menudo se da la situación de una empresa alemana que subcontrata a otra española para una actuación concreta en una obra, y los cien trabajadores españoles que viajan a Alemania cobran sueldo español, y no alemán', recalca Luis Gulín, que apunta que este tipo de contrataciones 'son legales', aunque 'son muy cuestionables desde un punto de vista ético'.

Te puede interesar