Rechazan las propuestas de los empresarios para el convenio colectivo

Empleados del comercio textil preparan protestas

Los trabajadores del sector de comercio textil acordaron ayer iniciar un calendario de movilizaciones en rechazo a la postura que mantienen los empresarios del sector en la negociación del convenio colectivo, y que llevaron a los sindicatos UGT, CC.OO. y CIG a romper la negociación.
Las discrepancias se deben a la propuesta empresarial de suprimir la paga extraordinaria de beneficios, congelar salario y antigüedad y modificar el derecho a cobrar el 100% del sueldo desde el primer día en caso de baja. Los sindicatos rechazan rotundamente negociar estos aspectos, alegando que suponen un recorte de derechos 'inaceptable', mientras los empresarios mantienen que deben para adaptarse a la actual situación de crisis, aunque alegan que están dispuestos a pactar los términos exactos para su aplicación.

Los trabajadores del sector mantuvieron ayer una reunión para acordar las movilizaciones ya que, según indica Carlos Vázquez, de la CIG, existe un 'enorme descontento, porque supón quitarlles dereitos moi importantes'. Así, los empleados del comercio textil acordaron sumarse a la huelga general del próximo 14 de noviembre y participar en las manifestaciones que se realicen, con una pancarta específica en la que trasladarán sus reivindicaciones. Asimismo, han programado concentraciones para los días 28 de noviembre y 4 y 19 de diciembre, así como otra más a principios de enero, coincidiendo con épocas de importantes ventas en el sector. Si en este periodo no se desbloquean las negociaciones, los trabajadores convocarán una huelga.

Los sindicatos mantienen que 'queremos alcanzar un convenio nunhas condicións aceptables', ya que, de no ser así, la última reforma laboral implicaría que los trabajadores perderían los derechos adquiridos.

Te puede interesar