EMPLEO

El empleo juvenil vuelve a tasas de ocupación y paro de hace siete años

<p></p>
photo_camera Igor Martínez vende flores en la Plaza de Abastos.

Según la EPA la evolución positiva se ha disparado en el último año, con una caída de 21 puntos en el desempleo, aunque los sindicatos recelan de los datos 

La situación del empleo juvenil en Ourense entre personas de 16 a 29 años comienza a dar síntomas de recuperación, según la última Encuesta de Población Activa (EPA), que certifica mejoras en la tasa de ocupación y de paro en el último año.

En el tercer trimestre de este ejercicio en la provincia la tasa de ocupación había subido hasta el 42,3% sobre el 36,9% registrado en el mismo periodo del año pasado. El mismo indicador se describe en la tasa de paro, que cae desde el 31,5% del tercer trimestre del 2016 al 19,4% de idéntico periodo de este año.

El nivel de empleabilidad de los jóvenes ourensanos se parece al que había al principio de la crisis, en el 2010. Entonces la tasa de ocupación era del 41 % (un 2,3% inferior a la actual) y la de paro ascendía al 29,2% (un 9,8% más que la registrada ahora).

El IGE garantiza que no hay ningún error muestral y que la tasa de paro juvenil ha caído 21 puntos el último año, pero en los sindicatos no son tan optimistas. Pedro Barreiros, secretario comarcal de Comisións Obreiras, percibe que "os datos son positivos sobre o papel" pero encuentra diferencias con la realidad ya que "a maioría dos contratos son a tempo parcial, con salarios que non se corresponden coa xornada traballada, que case sempre é superior a pactada no contrato". Recuerda que esas relaciones laborales "son por días ou semanas, mesmo por horas, contratos basura polo tanto".

La EPA dice que desde el tercer trimestre del 2016 a idéntico periodo de este ejercicio hay mil jóvenes menos en Ourense, pero de los 34.100 existentes, 14.400 están ocupados, lo que significa que en el último año se han incorporado 1.500 personas más al mercado laboral.

Al final del tercer trimestre del 2016 había 6.000 jóvenes sin trabajo y en septiembre pasado eran 3.500. Los que buscan su primer empleo eran 2.300 antes y son 1.500 ahora. Mario Franco, secretario provincial de UGT insiste en el factor de la "temporalidade" rompe cualquier lectura positiva de los datos. Incluso, haciendo un paralelismo con la agricultura, habla de "xornaleiros". Hostelería y comercio serían los gremios que contratan, "pero cando remata a temporada acaban o contrato", subraya el dirigente sindical, que con la precariedad laboral que padecen "síntense afastados do sistema", lamentando que sea imposible una emancipación por falta de expectativas.

ESTABILIDAD

De todas formas, la EPA señala que el tercer trimestre del 2016 había 9.600 jóvenes con contrato a tiempo completo y este año subió a 11.200. Los contratos pasaron de 3.300 a 3.100 en el mismo periodo. Lois Babarro, presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE), indica que "las medidas de fomento a la contratación de jóvenes está dando sus frutos aunque los datos de desempleo juvenil siguen siendo preocupantes".

Sostiene que la apuesta decidida por los jóvenes "debe ser parte del compromiso social de administraciones y empresas conscientes de que tenemos a una generación que quiere demostrar su talento. Concluye el presidente de AJE indicando que "no es lógico pedir experiencia a los jóvenes si no tenemos la valentía de darles su primera oportunidad". 

Más actividad en el sector privado

El sector privado absorbe buena parte de la mejoría laboral de los jóvenes. La Encuesta de Población Activa señala que en el tercer trimestre del año pasado había 9.900 jóvenes entre los 16 y los 29 años que eran asalariados del sector privado y en el mismo periodo de este año la cifra había subido ya hasta los 12.100. En el empleo público se cuantificaban 1.800 jóvenes el año pasado y en la actualidad hay 400 menos, para quedarse el dato en 1.400. También baja el impulso del autoempleo en el último año, desde los 1.200 empresarios y autónomos del pasado año a los 900 cuantificados este año.

Por otra parte, según la EPA, la tasa de paro juvenil que se registra en Ourense (19,4%) está por debajo de la media gallega, que en el último trimestre era del 25%. 

Te puede interesar