EMPRENDIMIENTO

De las aulas a la empresa

photo_camera Lucía González Castro y Rita Carreira Buján, en el nido 10 del Parque Tecnolóxico.

Lucía González y Rita Carreira crearon Brigantia, una empresa de intervención socioeducativa, con un proyecto que fue premiado por la Universidad de Vigo en la quinta edición de los Incuvi-Emprende

Cooperación, solidaridad, igualdad de género y apuesta por la cultura gallega. Estos son los pilares sobre los que se asienta Brigantia, una empresa formada por Lucía González y Rita Carreira, exalumnas de Educación Social del Campus de Ourense, después de que la Universidad de Vigo premiase su proyecto en la quinta edición de los Incuvi-Emprende. Abrirán en el mes de mayo. 

El objetivo de estas dos emprendedoras es asesorar a diversos colectivos a través de programas socioeducativos. "Traballamos en función das necesidades da poboación pero, sobre todo, centradas na infancia e na adolescencia", explica Rita Carreira, de 26 años. De esta forma, las jóvenes pretenden dar un giro al planteamiento actual de las actividades extraescolares. "Queremos alonxarnos un pouco da idea de fútbol, karate e pintura. Pretendemos que os nenos e nenas teñan unha educación máis integral traballando o respeto polo medio ambiente e as habilidades sociais", añade. Los institutos son otro de los ámbitos en los que se centran Lucía y Rita. Lo harán mediante grupos de encuentros entre familias. "O que pretendemos é tratar cos pais temas que para eles son importantes como a transición do colexio ao instituto dos seus fillos, as novas tecnoloxías ou o sexismo".

Conscientes del envejecimiento de la población ourensana, diseñaron una línea orientada a las asociaciones de vecinos. "Contamos cun programa de envellecemento activo centrado na expresión artística, emocial, física e sensorial das personas maiores de 65 anos"

Las dos jóvenes reconocen las dificultades con las que se encontraron a la hora de emprender. "É moi complidado. A burocracia é moi grande, os costes son altos e a inversión en tempo tamén é moita alta", puntualiza Rita Carreira.

Oriundas de Pontevedra, en 2012 decidieron mudarse a la capital de As Burgas para estudiar Educación Social en el Campus. Una vez que concluyó la formación, en 2016, decidieron crear Brigantia. "Estabamos rematando a carreira e non sabiamos moi ben por onde tirar así que tivemos a idea de montar un cooperativa, que logo presentamos aos Premios Incuvi -Emprende", explica Lucía González. 

Pendiente de los premios Incuvi-Avanza

Lucía González y Rita Carreira cuentan con un espacio en el Parque Tecnolóxico, emplazado en San Cibrao, para desarrollar su plan de empresa, ya concluido. "Grazas aos Premios Incuvi-Emprende concedéronnos un niño, o número dez, e formación", indicó Lucía González.  Recomienda a otros jóvenes participar en los citados premios. "Eu penso que calquera persoa que queira emprender se non ten unha oportunidade como a que tivemos nós co Incuvi, é moi difícil ou practicamente imposible". 

Brigantia junto con los proyectos Lag, Beleader y Mycogalicia confirmaron su candidatura a la convocatoria Incuvi-Avanza, que se desarrollará en los próximos días. De las cuatro, solo dos iniciativas podrán continuar su proceso de maduración en el parque empresarial de Porto do Molle en Nigrán o en el Centro de Investigación, Transferencia e Innovación (Citi) de Ourense.

Te puede interesar